_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL AEROPUERTO

Barajas llegará al colapso en cuatro años, con 800 aviones operando al día

Los responsables del aeropuerto de Barajas esperan alarmados que llegue por fin el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente al estudio ambiental sobre la ampliación del aeropuerto, cuya ausencia ha paralizado el comienzo de las obras. Y están preocupados porque en cuatro años las dos pistas actuales alcanzarán su techo operativo, fijado en 800 operaciones de aterrizaje y despegue al día. Actualmente son 675 diarias, y el ritmo de crecimiento de cada uno de los 10 últimos años se ha situado en el 4%. Así que la perspectiva es clara: colapso.

Frente a este argumento de peso -entre otros-, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE) ha aprovechado el periodo de alegaciones -que acaba de concluir- para solicitar que la ampliación del aeropuerto se retrase. Y expone objeciones igual de poderosas. Por ejemplo, que en el instituto del barrio de la estación de Coslada (80.000 vecinos) los profesores enmudecen cada 50 segundos al paso de un avión. Las clases se suceden con esta cadencia marcada por el rugido. de las aeronaves. Temen, lógicamente, que un mayor tráfico de aeronaves suponga elevar el actual nivel de ruidos.

Más información
Oídos para saber si se respetan las aerovías

El intenso debate sobre la ampliación del aeropuerto, que alarma y moviliza a los vecinos de una decena de municipios circundantes, por los ruidos diurnos y nocturnos que soportan, ha hecho de esta operación una de las que con más mimo -y lentitud- afronta el Ministerio de Obras Públicas.

PASA A LA PÁGINA 4

Aviación Civil recibe 130 alegaciones al estudio ambiental de la ampliación de Barajas

VIENE DE LA PÁGINA 1Una vez que ha terminado el plazo de alegaciones públicas -se han presentado 130-, la dirección de Aviación Civil tiene que informar ahora al ministerio sobre las posibles modificaciones o añadidos al texto inicial.

Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente, ha indicado que espera que a finales de noviembre tenga vía libre la ampliación.

Aviación Civil ha recibido 130 alegaciones al estudio ambiental, y aún faltan por llegar las enviadas por correo. Coslada ha pedido la retirada del estudio, pues a través de 13 alegaciones concluye que el impacto de la ampliación sobre el entorno será negativo. Once municipios bajo la zona de influencia del aeropuerto han suscrito los peros del Ayuntamiento de Coslada.

La ampliación de Barajas consiste en construir una nueva pista de orientación norte-sur, al norte de las actuales, de 4,4 kilómetros. En torno a la pista se levantarán nuevas terminales de pasajeros. El total de espacio a ocupar por la obra nueva son 800 hectáreas. El presupuestó necesario, incluidos los accesos viarios, asciende a 250.000 millones de pesetas. El plazo marcado para la existencia de este nuevo aeropuerto es el año 2010, cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calcula que pasarán por Barajas 40 millones de pasajeros al año. Este año, el número se acercará a los 20 millones. A continuación se expone la opinión de los colectivos afectados por la ampliación:

AENA. El organismo aeroportuario es el impulsor de la ampliación. Maneja las series estadísticas de crecimiento, que demuestran la necesidad de ampliar para evitar el colapso. El límite de capacidad operativa de las pistas (aterrizajes y despegues), se sitúa en un avión cada 50 segundos, explica Juan Lema Devesa, director del aeropuerto. Hay que tener en cuenta que estas operaciones se concentran en un total de 16 horas diarias, entre las 7.00 y las 23.00. De esta forma, las operaciones teóricas máximas que admiten las dos pistas del aeropuerto (una de ellas muy limitada) son de 800 al día. La media de operaciones diarias que registró Barajas este septiembre fue de 675. Si se calcula un incremento de tráfico moderado -del 4%, la media de cada uno de los últimos 10 años- se concluye que en cuatro años llegará el colapso. En cuanto a los ruidos, AENA defiende que no aumentarán, ya que la normativa europea obliga a renovar las flotas con motores menos ruidosos y contaminantes.

Asociaciones de vecinos. La Conferación de Asociaciones de Vecinos (Cave) considera insostenible ya hoy la situación de los ciudadanos del entorno del aeropuerto (calculan que son 400.000 personas). Los niveles de ruido, de noche y de día, superan ya los deseables (65 decibelios de día y 55 de noche). Narbona ha hecho la misma apreciación. Alegan los vecinos además que los depósitos de combustible se encuentran demasiado cerca de las viviendas. Añaden que el aeropuerto no dispone de espacio para crecer si no es a costa de perjudicar a los vecinos. En un reciente seminario han pedido que se paralice la ampliación del aeropuerto y se abra un debate sobre otras alternativas. La Cave ha denunciado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid que AENA ya ha actuado de urgencia para a expropiar las 800 hectáreas de terreno, cuando aún no está aprobado el proyecto de ampliación Manuel Abejón, presidente de AENA, admite sin rubor que efectivamente ya se ha iniciado el proceso expropiador porque Barajas no puede esperar más.

Comunidad de Madrid. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón considera la ampliación estratégica y absolutamente necesaria para el desarrollo económico regional. El Gobierno de Madrid también expone que las obras futuras y el aumento de actividad supondrán la creación de nuevos empleos. Pedro Ortiz Castaño, director regional de Urbanismo, indicó este mes en el seminario sobre la ampliación de Barajas que cada millón más de pasajeros en Barajas supondrá la creación de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos. Y añadió que contribuirá al desarrollo logístico del Corredor del Henares.

Pilotos. La asociación de pilotos Sepla se opone a la ubicación de la nueva pista. Son partidarios de acondicionar la situada en la base de Torrejón de Ardoz. Las autoridades del aeropuerto consideran que durante la guerra del Golfo (1991) quedó demostrada la dificultad de que operen a la vez Barajas y Torrejón, pues sus pistas se cruzan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_