_
_
_
_

Barrionuevo alega que faltan documentos importantes en los que ha remitido el Supremo sobre su suplicatorio

El ex ministro del Interior José Barrionuevo prepara un alegato "jurídico y político" para presentarlo en la comisión del Estatuto de los Diputados. Ese alegato tendrá "datos", según Barrionuevo, sobre la política antiterrorista en los años que estuvo al frente del ministerio. Con ello cumplimentará el trámite de alegaciones sobre la petición de suplicatorio que el Tribunal Supremo ha cursado al Congreso. Barrionuevo ha enviado ya un primer escrito a la comisión en el que expone que en la documentación que ha recibido faltan actuaciones judiciales que considera importantes.El ex ministro señala que faltan declaraciones iniciales de algunos imputados que luego cambiaron de contenido. Tampoco ha recibido el Congreso, según el mismo escrito, los testimonios que los ex policías José Amedo y Michel Domínguez prestaron ante el juez Garzón en diciembre de 1994, en los que ya se vertían imputaciones contra Barrionuevo y que según su escrito son "origen de la causa que se sigue" en el Supremo.

El ex ministro alega que "conocer esas alegaciones es fundamental, puesto que el artículo 755 de la Ley de Enjuiciamiento, Criminal exige que junto al suplicatorio se remita testimonio de los cargos que resulten contra el senador o diputado", y añade que desconoce "la razón" por la que no se han enviado "precisamente los primeros cargos o imputaciones" que se hicieron contra él. También faltan, dice, las declaraciones de García Damborenea, que el instructor valora como "razones para solicitar de la Cámara legislativa el oportuno suplicatorio".

Respecto a los escritos con las peticiones de las partes en el procedimiento, Barrionuevo señala que en la documentación remitida por el Supremo faltan los presentados por el abogado del Estado y por el defensor de Rafael Vera, que son, dice, "los que cuestionaban aspectos esenciales de la causa, llegando a solicitar la nulidad de las actuaciones".

Barrionuevo concluye que estas omisiones acarrearán un "conocimiento parcial" por parte del Parlamento y que ello "tiene especial trascendencia en un procedimiento del que se fue filtrando durante meses, y de manera interesada, parte de las actuaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_