NECROLÓGICAS

Josep Palou, periodista y poeta

Josep Palou Reus, de 29 años, falleció en Palma de Mallorca el 2 de noviembre. Un cáncer acabó con su vida. Licenciado en derecho, hizo el master de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y desde 1992 colaboró en la redacción de este diario. Combinaba su entusiasmo por el periodismo con otra gran pasión: la poesía.Todavía estudiaba derecho cuando hizo su primer intento de publicación poética. La revista se llamaba Pandroshow y tuvo una vida efímera. La lanzaron un grupo de universitarios entusiastas como él. Entre los años 1988 y 1990 colaboró en diversos diarios mallorquines. Empezó en las páginas culturales del Diario de Mallorca y luego continuó con tribunales y sucesos en los rotativos Baleares y Ultima Hora. En 1991 hizo el master de periodismo de EL PAÍS. Su trabajo de final de curso fue sobre Jaime Gil de Biedma, sin duda su poeta favorito.

Su llegada a la redacción barcelonesa de EL PAÍS se produjo en plenos Juegos Olímpicos, en lo que constituían sus prácticas del master. Comenzó sus colaboraciones en la sección de Cultura. Su seriedad profesional y su talante discreto, junto con su calidad humana y su predisposición a arrimar el hombro, lo convirtieron rápidamente en un compañero querido por todos, tal y como lo había sido en la Escuela. Cubría básicamente temas cinematográficos, pero a menudo se escapaba hacia la literatura y la poesía en particular. Entre sus últimas colaboraciones -julio pasado- figura una entrevista al poeta Ángel González, uno de los exponentes de la generación de los cincuenta.

En el próximo número de la revista de poesía La Sybila, que aparecerá en enero, verán la luz cuatro poemas de Pep. Son los cuatro poemas de Tubinga, inspirados en un querido y sufrido viaje a Alemania, a finales de los ochenta. Son unos poemas póstumos, parafraseando a su querido Gil de Biedma, pero que Pep supo, ya en plena enfermedad, que iban a ser publicados.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS