_
_
_
_
_
Entrevista:

"La poesía ha de estar al alcance de todos"

José María Sanz, alias Loquillo, se enfrenta a una de las tandas de conciertos más significativa de su carrera. El sábado en el teatro Monumental de Madrid, el domingo en el Palau de la Música y el día 13 en el teatro Olimpia de Valencia, Loquillo interpretará los temas de su disco La vida por delante, en el que ha puesto voz a varios poetas en lengua castellana. No serán conciertos de rock troglodítico, aspecto que aumenta las dificultades de un envite que el artista asume en todos sus extremos. "Si yo soy capaz de recitar poesía demostraré que cualquiera puede hacerlo", dice, "y de esta forma ayudaré a romper las barreras que mantienen separado de la poesía a cierto sector de público rockero. La poesía es una manifestación artística que se ha de acercar a todo el mundo, rompiendo las barreras que dificultan la aproximación. La poesía ha de estar al alcance de todos", asegura.Pregunta. Usted es un vocalista limitado, aspecto que se puede hacer aún más patente en un teatro y sin, el ruidoso apoyo de una banda de rock.

Respuesta. No me importa. A estas alturas todo el mundo sabe de lo que soy capaz. Lo que me importa de verdad es demostrar que para cantar poesía no hace falta superar exámenes, subes al escenario y lo haces. Creo que eso es lo que podía esperar Gil de Biedma, que cualquiera fuese capaz de hacer suyos los versos escritos por él. Las cosas han de ser fáciles, es la manera más directa de llegar a la gente. Las mejores canciones se aguantan con una sola guitarra.

P. Pero una cosa es cantar y otra interpretar poemas. Según cómo se haga se pueden destrozar el sentido, la significación, los matices.

R. Recibí una carta de los herederos de Pedro Salinas, y en ella me decían que lo que más odiaba el poeta era la perfección. Por ello me felicitaban por haber hecho una lectura formalmente imperfecta, pero vitalmente idónea, porque era personal, mía, y de esta forma acercaba el texto a un público que de modo propio no se hubiese acercado al mismo. No busco la perfección, sino hacer las cosas a mi manera. La poesía no es patrimonio de un grupo de autoescogidos.

P. ¿Y para defenderla ha de acudir a locales tan selectos como los teatros?

R. Son los recintos idóneos, para un disco así. La vida por delante no es un disco de rock, y requiere otros espacios para su directo. Además, yo crecí con rock y cançó, y hacer un concierto así ayuda a entender que ambos mundos no están tan separados como parece. En el fondo, el rock y la canción de autor son dos formas de rebeldía sólo diferenciadas por las formas.

P. ¿Es el disco una huida hacia adelante en un momento de crisis en la carrera de rockero?

R. Para nada. Ni una huida ni un capricho de artista. El mes que viene comienzo a grabar el nuevo disco con Trogloditas. La vida por delante es la voz de Loquillo puesta sobre un trabajo musical de Gabriel Sopeña y Sergio Fecé. Por otro lado, ¿por qué he de explicar. lo que hago tras 15 años de carrera? ¿He de ser por siempre esclavo del público y de lo que éste imagina de mí, he de permanecer. atado a mi jaula?, ¿acaso no puedo crecer como artista, buscar y tener derecho a equivocarme? Nunca me he querido repetir y, como dice Gabriel, ser artista es decir no cuando todos dicen sí. Encima hemos vendido 50.000 ejemplares de un disco en el que nadie creía, sólo los míos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_