La flota pesquera ha perdido 1.000 millones en 6 meses de paro forzoso
La flota pesquera andaluza que faena en caladeros marroquíes, afronta, desde ayer, el séptimo mes de amarr forzoso por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, explicó ayer que las pérdidas de venta bruta por pesquero y mes ascienden a una media de cinco millones de pesetas, por lo que se han perdido ya alrededor de 9.000 millones de pesetas en los seis meses de paro forzoso. A ello hay que añadir los daños al sector no extractivo, empresas directamente relacionadas con la pesca. Pedro Maza criticó que la firma del acuerdo se dilate "más de lo debido" y advirtió que el sector tiene los nervios perdidos".
Críticas similares ha vertido el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular. José Torres ha manifestado que "Helínut Kohl defiende mejor los intereses de la agricultura que Felipe González", en referencia al veto de los países centroeuropeos al acuerdo con Marruecos. Torres cree que ese pacto perjudicaría claramente a la agricultura más competitiva de Andalucía, como el sector hortofrutícola. El diputado popular también insiste en la necesidad de defender ante Marruecos un pacto beneficioso para la pesca y que, no perjudique a la agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.