Sinopoli: "Tengo la partitura de 'Atlantida' en mi casa"
El director de orquesta italiano tiene previsto grabar a Falla
Giuseppe Sinopoli cumple hoy 49 años. Compositor y director de orquesta, su presencia es requerida continuamente por las mejores orquestas y teatros de ópera, y sus grabaciones discográficas acumulan premios y más premios en diferentes países. El martes dirigió en Madrid a la orquesta de la Staatskapelle de Dresde, una de las orquestas más antiguas del mundo, de la que Sinopoli es director principal desde 1992, y con la que ha registrado recientemente las sinfonías y otras obras de Schumann.
"La orquesta de la Staatskapelle de Dresde es una agrupación con una enorme fuerza moral. Su espíritu de cuerpo es admirable, trabajar con ellos supone, tanto en los ensayos como en los conciertos, una experiencia siempre sorprendente. Una de sus muchas virtudes es la ligereza del, sonido de la cuerda, un sonido brillante pero no gratuito, comunitario, respetando la frase. El timbre, el color están al servicio del desarrollo. Hay un control continuo, un, trabajo sistemático, en función de mostrar con belleza las tensiones musicales. Ese modo de sonar vital y espontáneo se aprecia en las grabaciones de Schumann", dice el director veneciano.¿Y Falla? ¿No ha pasado nunca por la cabeza de Sinopoli graba la, Atlántida? "De momento, es sólo un proyecto. No sé si se realizará o no. Lo que le puedo decir es que teng o ya la partitura en mi casa".
Sinopoli es un músico que desprende en sus conversaciones una enorme cultura. El úItimo verano, corrió en Alemania el rumor que iba a dosificar su meteórica carrera como director para dedicarse más a la composición. Su ópera Lou Salome se estrenó en Múnich en la década de los ochenta. "En estos momentos, efectivamente, estoy componiendo muy poco o nada. Me absorbe la actividad orquestal. Mi. faceta de compositor la he trasferido en estos años a los estudios de arqueología en la universidad de Roma. El conocimiento de las lenguas jeroglíficas de Egipto me tiene embelesado y pienso doctorarme en breve. Es, como dicen los médicos, un mecanismo de sustitución [Sinopoli estudió medicina y psiquiatría antes de dedicarse a la direccion de orquesta] de la escritura compositiva por otra escritura compleja y apasionante".
Le preocupan a Sinopoli de un modo especial los conflictos del periodo histórico entre finales del XIX y principios del XX. De, ahí su entrega a los Strauss, Puccini, Schönberg. "Sí, sobre todo en la crisis que se produce en el individuo, en la sustitución de unos valores por otros. Siempre miramos como prototipo a centrpeuropa, pero fijese en la propia Italia la ruptura absoluta que se produce con Puccini con respecto a la tradición verdiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.