La fiscalía argentina pedirá cadena perpetua para Gorriarán
Los fiscales pedirán cadena perpetua para el jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, cuya captura en México e inmediata expulsión a Argentina ha calificado de irregular la defensa del hombre que organizó el asalto al cuartel de La Tablada en enero de 1989. En aquel suicida ataque, efectuado por el izquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP), con Raúl Alfonsín en las postrimerías de su mandato presidencial y ruido de sables en varios cuartos de banderas, murieron 39 personas, tres desaparecieron y 70 resultaron heridas.
"Es posible que a partir de esta detención sepamos algunas cosas que hasta ahora están en la incógnita general", declaró el jefe de la socialdemócrata Unión Cívica Radical en alusión a las todavía oscuras motivaciones de la intervención armada contra La Tablada. Gorriarán Merlo, fundador en 1970 del trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y responsable ahora del MTP, participó personalmente en el frustrado asalto.
Mientras tanto, los Gobiernos de Buenos Aires y México se disputan el éxito de una detención que en Argentina rememoró la turbulencia de la transición y que ocupa los principales espacios de los medios de comunicación. Para Arnol Kremer, antiguo jefe del ERP, ahora ebanista, el apresamiento huele mal: "Huele a un arreglo previo. Si me buscaran, Jamas iría a México, donde operan el FBI, la CIA y la Interpol".
Entre los procesos abiertos contra Gorriarán Merlo, de 54 anos, con úlcera de estómago, figuran el incoado tras los sucesos de La Tablada y el atentado que en 1980 costó la vida al dictador nicaragüense Anastasio Somoza. En estos momentos, Gorriarán está recluido en el acuartelamiento Campo de Mayo, custodiado por unidades especiales, entre ellas la Agrupación Seguridad Buenos Aires, encargada de la seguridad de plantas con material nuclear y otros objetivos estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.