_
_
_
_

Irán asegura que no ha mandado un comando para matar a Rushdie

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Akbar Nategh-Nouri, aseguró ayer en Viena que las autoridades de su país "jamás han enviado a un comando asesino para matar a Salman Rushdie". Nategh-Nouri, en visita oficial en Viena, expresó en una entrevista con la agencia de noticias de Austria, APA, que la fatwa (decreto religioso que lo condena a muerte) contra Rushdie ha sido "mal entendida por el mundo occidental".

El ayatolá Jomeini sentenció a muerte a Rushdie hace siete años por blasfemia a causa de su novela Los versos satánicos y el autor se ha visto obligado a vivir desde entonces en la clandestinidad.

El presidente del Parlamento se quejó de la "doble moral" de los occidentales que han criticado a las autoridades político-religiosas de Irán. "Rushdie tuvo la libertad para expresar su opinión de una manera que hirió los sentimientos de mil millones de musulmanes. No sólo los iraníes sintieron que los habían ofendido, sino también todos los musulmanes del mundo". Nategh-Nouri asegura que si Rushdie pudo escribir con libertad, "entonces, ¿por qué no pueden hacerlo también los sabios del islam expresando sus versadas opiniones'".

Según él, la fatwa "es una opinión de religión y Jomeini sólo expresó su punto de vista. Es una opinión legal del islam que no sólo fue pronunciada por el imam, sino también por muchos otros expertos musulmanes".

El político subrayó varias veces en el curso de la citada entrevista que su país no ha enviado a "comandos asesinos o guardias revolucionarios" para matar al escritor indo-británico. Según él, el caso Rushdie "se ha transformado en un instrumento político en contra de Irán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_