Jesús Cracio lanza hoy su último puzzle escénico con autores malditos
Cuatro actrices recuperan el espíritu del cabaré
Una vez más, el director teatral Jesús Cracio opta para su montaje por una literatura no dramática. Otras veces fueron Bukowsky y Raymond Queneau. En esta ocasión ha recurrido a otros autores, rodeados, como él, de aura de malditismo: Ray Loriga, Quim Monzó, Max Aub, Cioran, Baudelaire, Bukowsky, Sánchez Ferlosio, Ignacio Carrión y Moncho Alpuente. Con todos ellos, cuatro actrices y música de Morphine, Albert Pla y Pablo Milanés, ha creado Los domingos matan más hombres que las bombas, espectáculo de Producciones Teatrales C2 que se estrena hoy en el teatro Alfil dentro del Festival de Otoño. Todo un puzzle escénico formado por poemas inéditos, lecturas de noticias frescas y reales, monólogos, cuchillas de afeitar, sexo, comida, fábulas, cuentos, crímenes ejemplares, bailes, provocación "y sobre todo teatro", según afirma su director.Cracio dice que su espectáculo es muy europeo: "Hay una rusa, una italiana, una alemana y una asturiana". Se refiere a los orígenes de sus actrices. Beatriz Bergamín, nieta de José Bergamín, es hija de una florentina; Naya González ostenta un segundo apellido ruso de imposible nomenclatura; Ana Wagener es alemana, aunque con acento sevillano, y María José del Valle, también coreógrafa del espectáculo, es la única española de pura cepa. Ellas cuatro son las que interpretan textos y canciones, sólo de hombres, y abordan este nuevo espectáculo de Cracio, con el que intenta, desde presupuestos escénicos innovadores, recuperar los aromas del cabaré literario berlinés de los años veinte.
El espectáculo nació en torno a innumerables comidas de sus cinco componentes. "Fue un proceso en el que hemos rebuscado con ahínco y seleccionado relatos, escritos y poemas de diversos autores para crear, con empecinamiento artesanal, un montaje dentro de la línea del cabaré literario, pero que no fuera un espectáculo de sketches, sino una unidad", dice Cracio, al tiempo que afirma: "Siento el teatro como una herramienta lúdica del pensamiento, y en mis trabajos y en él me planteo un doble compromiso, uno estético-artístico y otro social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































