_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

Salen de Sarajevo lo primeros autobuses con civiles

Los primeros autobuses que abandonan Sarajevo con civiles en los últimos 42 meses por la principal carretera controlada por los serbios, al oeste de la capital bosnia, partieron ayer escoltados por cascos azules franceses. Al mediodía se reabrió al tráfico de civiles el puente Fraternidad y Hermandad de Grbabica, que separa los barrios de Sarajevo en poder del Gobierno de los controlados por los serbios.Un autobús con 10 viajeros partió hacia Kiseljak, 30 kilómetros al noroeste de Sarajevo, y otro repleto hacia Zagreb, la capital croata. La mayoría de los viajeros señaló que van a visitar a sus familias, que residen fuera de la capital, bloqueada por los serbobosnios desde 1992. Conforme al acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el pasado 12 de octubre, las partes enfrentadas se comprometieron a garantizar el paso libre a todos los civiles.

Por otra parte, la radio croata aseguró ayer que las fuerzas serbias lanzaron ayer varios proyectiles contra Dubrovnik. Fuentes del Ejército serbobosnio también indicaron que hubo disparos en las cercanías de Dubrovnik y señalaron que un soldado serbio resultó muerto por fuego croata el sábado a pesar del alto el fuego vigente.

Mientras tanto, la situación en Eslavonia oriental, único territorio croata en manos de los secesionistas serbios, sigue incierta. Los líderes serbios de la región acusaron ayer a Zagreb de no garantizar los derechos humanos de su comunidad y de preparar una acción militar.

Fuentes próximas a los mediadores estadounidenses declararon ayer en Belgrado que la negativa de los rebeldes serbios a deponer las armas y aceptar la entrada del Ejército croata no supone el principio de la guerra en ese enclave. El presidente croata, Franjo Tudjman, reiteró el viernes que su Ejército atacará si la minoría serbia de Eslavonia no acepta el plan de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_