Iberia negocia la venta de la mayor parte de Aerolíneas
Iberia, apremiada por la necesidad de capital, negocia desde hace varias semanas la venta de parte de Aerolíneas Argentinas, a una sociedad formada por el holding español Teneo (que reúne a las empresas estatales rentables) y un consorcio de bancos de Estados Unidos. De prosperar la reorganización empresarial de la línea de bandera local prevista en estas negociaciones, el 63,35% de las acciones del paquete accionarial de Aerolíneas quedará en manos del nuevo grupo e Iberia mantendrá un 20% y el control operativo de la compañía.Clarín, el diario argentino de mayor circulación, informó ayer que la transferencia de acciones permitirá ampliar el capital de Aerolíneas en aproximadamente 400 millones de dólares (unos 48.000 millones de. pesetas) y sanear la importante carga financiera de la empresa privatizada. En estos momentos, las acciones de la empresa se distribuyen en estos Porcentajes: Interinvest (sociedad controlada por Iberia), un 53,5%, Iberia, un 30%, Estado argentino, 5%; Programa de Propiedad Participada (PPP) 10% e inversores privados locales, el 1,65% restante.
La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas deberá ratificar el próximo día 30 la entrada de los nuevos socios en la compañía, ya analizada y practicamente aprobada por el directorio en su última reunión el pasado viernes. Iberia se desprenderá de forma total de Interinvest; el 60% de esta sociedad lo absorberá un grupo de conocidos bancos privados norte americanos y el otro 40% quedará controlado por Teneo. A la nueva sociedad resultante, Iberia le venderá un tercio de su participación directa en Aerolíneas quedándose únicamente con el 20%. De aprobarse la operación en marcha, la estructura accionarial de la línea quedaría así: 63,35% en manos del grupo Teneo-bancos norteamericanos; 20%, Iberia; 10%, Programa de Propiedad Participada; 5%, Estado argentino y el 1,65% capitales locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.