Cómo seducir a Hollywood
44 películas españolas optan a la selección para los Oscar
¿Qué le seduce a Hollywood? Bajo esta premisa, los 600 miembros de la Academia de Cine han elegido la película que presentarán a Hollywood para los Oscar en el apartado de filmes en lengua no inglesa y cuyo título harán público hoy. Los 44 filmes españoles estrenados entre el 1 de noviembre de 1994 y el 30 de octubre de este año optan a esta preciada conquista que llena de nuevo las butacas de cine y abre las complicadas puertas al mercado interna cional. En España se estima que la repercusión en taquilla por este primer paso, casero pero decisivo, en la carrera hacia el Oscar se sitúa en tomo al 10%, porcentaje que salta al 30% si Hollywood elige el título entre los cinco filmes en lengua no inglesa.
"Finalmente lo que importa es que haya una película española en la carrera de los Oscar. No sólo favorece al padre de la criatura, sino a toda la cinematografía de nuestro país", afirma, Agustín Almodóvar, el productor de su hermano Pedro, quien opta a esta candidatura de la Academia de Cine de España con La flor de mi secreto. Esta opinión es compartida por José Luis Borau, para quien el objetivo fundamental de la Academia de Cine de España, que preside hace un año, es el de "difundir nuestro cine y dar a conocer a directores y actores". Borau cree que, a la hora de esta votación, los miembros de Ja Academia tienen muy presente que su objetivo es Hollywood. "El ejemplo está en que las votaciones de cara a Hollywood son bien distintas de las que se realizan para los Premios Goya", dice Borau, que recuerda que el año pasado fue la película de José Luis Garci, Canción de cuna, la que presentó la Academia en Hollywood, y, en cambio, fue el filme de Imanol Uribe Días contados el gran triunfador de los Goya.Sin embargo, Fernando Trueba, el director que sí ha conocido las mieles de recoger la deseada estatuilla por Belle Epoque, no está tan seguro de ello. "No sé hasta qué punto los miembros de la Academia hacen tantos cálculos, yo creo que, al final, votan la película que más les gusta", dice el realizador. "¿Cómo vamos a tener presente lo que quiere Hollywood? Hollywood no quiere nada en particular, no tienen un único tipo de preferencias. Creo que los miembros de la Academia de Hollywood son mucho más abiertos que los distribuidores americanos. Son profesionales y tengo la sensación de que les gusta más el cine europeo o asiático que el suyo propio. Muchas veces votan películas realizadas al margen de la industria", afirma Trueba, que, recién llegado de Nueva York, donde ha montado Two much, pone como ejemplo que el filme Il postino, sobre el exilio del poeta chileno Pablo Neruda en una isla italiana, está batiendo récords de taquilla en aquel país.
Entre las 44 películas que los miembros de la Academia pueden votar se encuentran, entre otras, La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; Boca a boca (Manuel Gómez Pereira), El día de la bestia (Alex de la Iglesia), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), Flamenco (Carlos Saura), La pasión turca (Vicente Aranda), y Antártida, que dirige Manuel Huerga. El filme de producción española y equipo técnico y artístico cubano Guantanamera, dirigido por Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, también se encuentra en la parrilla de salida. La película elegida ya tiene una oponente de nacionalidad francesa pero con actriz española: Gauzon maudit, que protagoniza Victoria Abril.
Pedro Olea, el director de Morirás en Chafarinas, otro filme en competición, tiene un recuerdo maravilloso de la nominación de El maestro de esgrima hace tres años. "La simple nominación por una academia nacional da un marchamo de calidad y un punto de estímulo no sólo dentro de cada mercado, sino de cara a la venta en el extranjero. Recuerdo que El maestro de esgrima se repuso en las salas de cine y funcionó maravillosamente bien", afirma.
Presiones
Los 600 miembros de la Academia saben que se acercan las fechas mágicas y luminosas de Hollywood porque reciben cartas, en su mayoría correctas, e invitaciones a pases especiales por parte de los productores de cara a la promoción de su película. "Eso entra dentro de lo normal", afirma un conocedor de los entresijos de la industria española, aunque reconoce que en más de una ocasión se han producido mareos excesivos y presiones medianamente tolerables. "No es el caso de este año", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.