Justicia considera antidemocráticos a quienes se oponen al jurado
"Esta vez el jurado va en serio. Pero se han desatado contra él prejuicios al calor de tradiciones antidemocráticas". Asi comenzó ayer su intervención María Teresa Fernández de la Vega, secretaría de Estado de Justicia, al clausurar el curso sobre la Ley del Jurado, impartido en el Consejo General del Poder Judicial y al que han asistido unos 150 juristas.Redundando en esa idea, concluyó: "El miedo al jurado refleja una actitud de considerar a los ciudadanos menores de edad y carentes de juicio. Ese miedo es síntoma de, una dolencia más grave: el miedo a la igualdad y la libertad. Si ese miedo se apoderara de la conciencia pública, la democracia española estaría herida de muerte".
En el mismo acto, Pascual Sala, presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, declaró que le había parecido muy positivo todo el "apasionado debate" que ha suscitado la Ley del Jurado. Insistió en que es la tercera vez en la historia de España que se implanta esta institución -"y espero que sea la definitiva". Para intentar ahuyentar las reticencias de los profesionales del Derecho, subrayó: "El texto de la ley es razonablemente equilibrado y no desfigura la institución del juez profesional, no la hace desaparecer. El jurado español no va a borrar al juez profesional, porque son dos elementos que se complementan". "En todas las etapas de la historia de España", añadió, "en que prevalecieron los postulados de la libertad y el constitucionalismo, el jurado ha sido una realidad. Alguna significación tendrá. Ha ido siempre asociado a los valores de la libertad y la justicia. Es un hecho constatado".
La secretaria de Estado repitió que la implantación del jurado no va a ser especialmente costosa para el erario público -"¿lo comparamos con los costes de otras instituciones menos necesarias?, ni siquiera vale la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.