España, en la zona de mayor riesgo por el aumento de rayos ultravioleta
Rusia central, parte de China, India y gran parte de Japón y Corea son los países menos afectados por el aumento, de la radiación ultravioleta debida al adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera, según la primera predicción de este tipo. España, como el resto de Europa occidental, puede estar resultando ya afectada. El estudio calcula, sobre la base de datos de satélites y la estimación de la absorción por las nubes, cuando y dónde la dosis de ultravioleta en meses y fechas determinadas sobrepasará el límite superior natural, con el consiguiente. riesgo de un, aumento de los casos de cáncer de piel. Para gran parte de Europa continental este umbral ha debido empezar ya a sobrepasarse, mientras que en el Reino Unido e Irlanda y gran parte de América del Norte, lo hará a partir del año 2000. En el hemisferio sur a partir de esa fecha también están en peligro la mitad sur de Australia, Nueva Zelanda, la mayor parte de Sudáfrica y el tercio inferior de América del Sur. En general, las regiones templadas son las más afectadas.
Esta primera aproximación a una especie de predicción climatológica relativa a los rayos ultravioleta se basa en datos imperfectos, avisan los autores del informe publicado hoy en Nature, Dan Lubin y Elsa Jensen, de California, y puede variar algo a medida que se tengan datos mejores sobre la variabilidad de las nubes y la evolución del agujero de ozono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.