El nivel del mar puede subir casi un metro y la temperatura 3,5 grados en el próximo siglo
Los científicos que estudian, el cambio climático aconsejan tomar medidas urgentes
Con la predicción de que el nivel oceánico puede subir hasta 91 centímetros y la temperatura media del planeta aumentar hasta 3,5 grados centígrados en el próximo siglo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) advirtió el pasado martes que pueden producirse cambios drásticos y devastadores en el medio ambiente terrestre. El IPCC, integrado por unos mil científicos de todo el mundo, es el consejo asesor de Naciones Unidas para el Clima y presenta ahora el primer informe completo desde 1990, cuando hizo público su primer estudio
Al mismo tiempo, la Agencia de Protección Medioambiental (APM) estadounidense dió el martes a conocer un informe que coincide en líneas generales con el internacional. Ambos estudios manifiestan un amplió consenso entre los científicos acerca de que la actividad humana está cambiando el clima de la Tierra, y que los gobiernos pueden y deben actuar para tratar de evitar algunas de sus consecuencias.La subida global del nivel del mar predicha por el IPCC para el próximo siglo se sitúa entre 15 y 91 centímetros y las temperaturas aumentarán entre 1 y 3,5 grados centígrados en el 2100. La predicción del anterior informe del panel era de 2,8 grados y las cifras actuales se consideran más ajustadas a la posible realidad futura debido a que se basan en mejores estudios científicos y datos más completos.
Según el informe, estos cambios pondrían en peligro a poblaciones costeras y, en muchas regiones se verían seriamente afectados los ecosistemas y la agricultura; aumentaría el riesgo de hambrunas en regiones áridas y semiáridas y provocarían una mayor difusión de enfermedades transmitidas por insectos desde zonas tropicales a zonas templadas.
Si se verifica este calentamiento "habrá importantes desajustes sociales y económicos que pondrán a prueba la capacidad de adaptación de la sociedad", ha comentado Michael Oppenheimer, uno de los científicos que han revisado el informe del IPCC.
Fracaso agrícola
El impacto del cambio climático, estudiado por uno de los grupos de trabajo del panel, variará según las zonas: "Mientras que en muchas regiones probablemente experimentarán efectos adversos, algunos potencialmente irreversibles, el cambio será beneficioso en otras", dice el informe. A pesar del fracaso agrícola en determinadas regiones, no se espera una caída de la producción global, y lo mismo sucede con la pesca. En cuanto a la vulnerabilidad de la salud humana y de los sistemas socieoeconómicos, dependen de la fortaleza de las economías y las infraestructuras locales. "Los sistemas son más vulnerables en los países en desarrollo", advierten los autores del informe.Por su parte, la APM, en su informe de 186 páginas, afirma que hay un 50% de probabilidades de que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera por la actividad humana provoquen un aumento del nivel del mar de 15 centímetros en el año 2050 y de 30 centímetros en el 2100. Tal, subida de las aguas se añadiría a la que aparentemente se está ya produciendo como consecuencia de procesos naturales (el asentamiento de la tierra, la disminución de las aguas continentales y la variabilidad climática).
La subida del nivel oceánico inducida por todas estas causas sería de unos 45,7 centímetros en el próximo siglo, dice el informe de la APM. Esta predicción contrasta con la del último informe de la EPA, en 1983, en que indicaba una subida de 90 centímetros. "La estimación más baja actual es el resultado de una disminución del aumento previsto de las temperaturas del futuro y un consenso alcanzado entre los científicos acerca de que la Antártida [el hielo fundido] no contribuirá, probablemente, a aumetar el nivel del mar en el proximo siglo", dice el informe de la EPA.
Decisiones políticas
La mayoría de los científicos coinciden en que antes o después las tormentas inducirán una mayor penetración del oleaje y de las mareas en franjas costeras y afectarán a zonas ahora a salvo. Las regiones bajas, como el delta del Nilo, Bangladesh, Holanda o el Sur de Luisiana, estarán amenazadas por el avance de las aguas y por tormentas. Las medidas políticas, sí se toman a tiempo, pueden mitigar en parte las consecuencias, dice el informe.En cuanto al aumento de las temperaturas medias globales, la mejor estimación de la EPA ahora es de dos grados en los próximos cien años, lo que supone la mitad de lo que indicaban algunos análisis de mediados de los años ochenta. Esto se debe, en parte, a las medidas tomadas por algunos gobiernos para reducir las emisiones industriales y al mayor conocimiento científico sobre algunos procesos complejos, como el efecto transitorio de enfriamiento que ejercen algunos compuestos en la atmósfera, como los aerosoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.