_
_
_
_

Villapalos asegura que parte de la muestra galeón 'San Diego' se queda en Madrid

Ana Alfageme

Gustavo Villapalos, consejero de Cultura de la Comunidad, se disponía en la tarde de ayer a ultimar sus tratos con Cajamadrid, para que parte de la exposición El San Diego, un tesoro bajo el mar se quede en Madrid, según indicaron fuentes del Gobierno regional. Ya desde el lunes pasado, la operación estaba cercana, tras difundirse (véase EL PAÍS del sábado) que Villapalos buscaba mecenas para la muestra, hasta conseguir 700 milliones. El consejero de Cultura reveló ayer que había desayunado con altos cargos del grupo Teneo y del Banco Central Hispano para confirmar la operación.

"El dinero está cubierto", afirmó ayer tarde Gustavo Villapalos. El consejero aseguró por la mañana públicamente que había conseguido los 700 millones necesarios, que el descubridor del tesoro, el arqueólogo marino e hispanista francés Frank Goddio, había fijado como mínimo para que la colección se quedase en Madrid.Todos los tratos se están haciendo sobre el 70% de la muestra, que es el porcentaje que posee Goddio, según fuentes de la Consejería de Cultura. El 30% restante es propiedad del Museo Nacional de Filipinas, en cuyas aguas se rescató el tesoro.

Las 5.262 piezas que conforman la colección completa rescatada entre 1992 y 1993 por Goddio en Filipinas han sido tentadas por varios museos de otros países. El Museo Metropolitan de Nueva York ha ofrecido al descubridor 1.300 millones por las porcelanas chinas del periodo Wanli de la dinastía Ming. La colección ha sido valorada en 1.800 millones de pesetas por una sociedad británica.

Promesa a la Reina

Goddio, durante la inauguración de la muestra en Madrid, el pasado 29 de mayo en la Fundación del Banco Central Hispano, aseguró a la reina Sofía que trabajaría para que la muestra, tras un periplo internacional, se quede en Madrid. Fue la condesa de Montarco la que hace una, semana hizo de embajadora del arquéologo francés ante el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras la entrevista, Gustavo Villapalos se lanzó a buscar mecenas. Goddio había concedido un plazo de 10 días a la Comunidad para conseguir los 700 millones de pesetas. El arqueólogo francés piensa emplear esta cantidad en rescatar los restos del barco que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V con el tesoro de Moctezuma. Goddio se dispone a sumergirse en aguas cercanas a Guantánamo (Cuba) para conseguir el tesoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente 700 millones empleó el francés en devolver a la superficie el pecio del San Diego, hundido en 1600 tras una extraña peripecia de su capitán, Antonio de Morga. Gioddio halló la pista para encontrar el galeón en los archivos de Sevilla y en 1991 comenzó un barrido submarino de los alrededores de la isla de La Fortuna, en Filipinas.

El 21 de abril de aquel año, uno de sus buzos Gilbert Fournier, se tropezó, a 50 metros de profundidad, con un túmulo del que surgía un cañón con la inscripción: "Phelipus Rex 1593".

El consejero de Cultura de la Comunidad, en una conferencia de prensa, dijo ayer también que la colección, cuyas piezas más valiosas son porcelanas. de la dinastía Ming -que la salinidad del fondo marino ha conservado totalmente intactas-, monedas, cañones, armas, etcétera, podría estar en Madrid para su permanencia definitiva: en el plazo de año y medio, esto es, en 1997.

A la exposición permanente, siguió diciendo Villapalos, la Comunidad de Madrid tendrá que buscarle aún un emplazamiento, aunque probablemente, añadió, una parte de ella irá al Archivo Naval, informa Efe.

En Atlanta

Asimismo, según el consejero, era muy posible que al final del periplo mundial de la exposición, con lo que ahora se está dando a conocer, se revalorizase. Desde Madrid -donde estuvo abierta al público hasta el pasado día 12 de octubre-, la exposición debe ir el próximo día 30 a Filadelfia (EE UU), para después continuar hacia Tokio y Atlanta -donde se mostrará durante los Juegos Olímpicos del próximo año-.

Este periódico intentó ayer sin éxito conversar con representantes de las entidades que, según el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, van a donar los 700 millones necesarios para que la Comunidad de Madrid consiga el objetivo de anclar el San Diego definitivamente en. la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_