La Casa Blanca condena al alcalde de Nueva York por expulsar a Arafat
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE UU condenaron anteayer sin paliativos la decisión del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de expulsar al líder palestino, Yasir Arafat de un concierto celebrado el lunes por la noche en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de las Naciones Unidas.La misión de EE UU ante la ONU se refirió al incidente como "desafortunado" y un funcionario de Washington citado ayer por el diario The New York Times dijo que era "una vergüenza para cualquier persona relacionada con la diplomacia". Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, declaró que Arafat "merece en EE UU el respeto, la dignidad y la hospitalidad que se debe al líder del pueblo palestino".
El jefe de la OLP recibió el premio Nobel de la Paz en 1994 y es reconocido por Washington como el representante legítimo de Palestina en las negociaciones de paz con Israel.
Mientras tanto en Nueva York, Giulliani hizo poco para amainar, la tormenta política desatada con Washington al asegurar que, si por él fuera "no invitaría a Yasir Arafat a nada, en ningún sitio, en ningún momento. Yo no olvido"., (Antes de ser alcalde, Giuliani había investigado como Fiscal Federal de los EE UU varios incidentes relacionados con la OLP como el secuestro del buque Achille Lauro en 1985). "Yo prefiero no invitar a nadie que esté implicado en el asesinato de norteamencanos", dijo el alcalde republicano. El gobernador del Estado, George Pataki, dijo estar totalmente de acuerdo con Giuliani.
Excluido, como Castro
Al igual que Fidel Castro, Arafat ha sido excluido de las fiestas municipales que han acompañado a la cumbre de la ONU. Pero a diferencia del líder cubano, Arafat sí asistió el domingo a una recepción en la Casa Blanca.Con respecto al episodio del lunes, la versión de Giuliani difiere de la de la misión palestina ante Naciones Unidas. Esa noche se celebró un concierto en el Lincoln Center de Nueva York al que, según la alcaldía, Arafat no estaba invitado. Un miembro de la misión dijo sin embargo que habían recibido un sobre con tres entradas.
En cualquier caso, Arafat y su séquito se presentaron el lunes en el Lincoln Center y cuando Giuliani advirtió su presencia pidió al jefe de su gabinete que le mostrara la puerta de salida. Los palestinos declararon al día siguiente que se habían quedado a medio concierto y que luego se fueron a atender otros asuntos, pero la oficina de Giuliani cree que salieron casi de inmediato.
El observador permanente de la misión palestina en la ONU, Nasser al-Kidwa, dijo que "no se puede celebrar el 50º aniversario de la ONU y crear tal escándalo político para intentar ganarse algunos votos de los fanáticos de la ciudad", refiriéndose a que Giuliani tal vez actuara para complacer al sector más radical de los judíos neoyorquinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.