_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Voces del mañana?

Las 15 voces que llegaron a la gala final de Operalia dieron una idea fidedigna de la situación en que se encuentra la lírica hoy. La frase del propio Domingo anteayer en este periódico -"no hay crisis de tenores, sino de personalidades"- se podría aplicar a todas las tesituras, aunque en la son aun mas graves.¿Quiere esto decir que se canta mal? De ninguna forma. Se canta con corrección, con técnicas adecuadas, con cierto glamour, pero sin pasión, sin personalidad, sin dramatismo. Hay una tendencia a lo light, a la imitación del modelo Kiri Te Kanawa aunque sin su encanto, y lo que es peor, a la monotonía. Por ello no es de extrañar que cuando alguien canta con cierto desgarro y valentía en los agudos, como la soprano griega D. Theodossiou, se lleve el premio por votación popular, aunque su línea de canto fuese desigual y a veces hasta ruda.

Gala final Operalia

Concurso de canto Plácido Domingo. Teatro de la Zarzuela, 24 de octubre.

Siete de los 15 cantantes resultaron galardonados en una valoración que satisfizo a muy pocos. El primero y segundo premios fueron compartidos. Y para añadir más confusión, Domingo se inventó sobre la marcha dos nuevos premios a los anunciados, uno con el nombre de su padre y otro con el de su madre, de los que no especificó la cuantía, pero que fueron a caer a los representantes mexicano y puertorriqueña, en una demostración más política que artística.

M. A. Zapater y Sung Eun Kim se llevaron el primer premio, E. Futral y D. Theodossiou el segundo, y C. Oprisanu, el tercero. Se quedaron fuera de todo tipo de distinciones la voz posiblemente más natural e instintiva de la noche, el barítono chino Chen-Ye Yuan, y la mejor intérprete vocal, la soprano búlgara Alexandrina Pendatchanska.

Entre bastidores del concurso también se coció lo suyo. Alfredo Kraus vino de Sevilla entre dos funciones de Werther con la intención de saludar a su colega Domingo. Pero la mano tendida de Kraus se quedó en el aire cuando el tenor madrileño pasó justamente a su lado en el intermedio, mientras se dirigía a deliberar con el jurado, sin verle o sin quererle ver, mientras reflexionaba en voz alta "ahora es el momento amargo", en alusión, supongo, a la decisión de tener que decidir sobre los vencedores.

Antes de comenzar la gala, este periódico sugirió a los dos cantantes que se sacaran una foto juntos. Alfredo Kraus aceptó y Plácido Domingo lo rechazó, con un contundente "dejadme en paz. Las fotos me las saco con mis cantantes".

Probablemente serían los nervios, porque no es un comportamiento habitual de Plácido Domingo. Pero lo cierto es que se perdió la oportunidad de un gesto amable entre los dos tenores más importantes del mundo.

La noticia del desencuentro corrió como la pólvora entre el público, dando lugar a las más variadas interpretaciones y sacándose a flote en los corrillos las viejas heridas entre krausistas y dominguistas. Hasta la propia directora general de Música, Elena Posa, se ofreció a terciar en el asunto. Quien estaba realmente atónito era Perico Delgado, cada día más aficionado a la ópera. A él con Induráin nunca le han pasado este tipo de cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_