Millones de personas vieron ayer en Asia un eclipse total de Sol
No se presentará un fenómeno celeste igual en la zona hasta el 2070
Un eclipse total de Sol se vio ayer en Asia, desde Irán hasta Indonesia, en una banda de 100 kilómetros de ancho. Millones de personas interrumpieron toda actividad para ver la ocultación del Sol tras la Luna. El eclipse duró casi tres minutos en Vietnam y Camboya, y algo menos en otras zonas.Científicos, turistas y habitantes locales se mezclaron en muchos sitios para observar el fenómeno, interpretado de forma diversa en las numerosas culturas de la zona. De aquí a final de siglo, la alineación Tierra-Luna-Sol producirá otros tres eclipses totales de Sol, pero en esa parte de Asia no verán otro hasta el 2070.
La Luna se interpuso ante el sol sobre el centro de Irán, justo tras el amanecer, y luego se desplazó sobre Afaganistán, Pakistán y el norte de India. La sombra, que llegó a alcanzar los 100 kilómetros de ancho, se movió luego por Tailandia, Camboya, Vietnam y Malaisia hasta Indonesia.
En el: norte de Borneo, más de 500 astrónomos, biólogos marinos y expertos en medio ambiente levantaron observatorios para ver el eclipse y sus efectos. "Así es exactamente el Taj Mahl con luna llena", dijo un cuidador del monumento indio. Pero era de día, las ocho y media de la mañana del ayer, hora local. El cielo se había oscurecido por el eclipse, que allí fue parcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.