Ruiz-Gallardón, presionado para que deje Sol por la reforma del edificio
Las termitas dejaron con un grosor de tres centímetros un forjado -separación de madera entre dos pisos- del edificio, del kilómetro cero sede del Gobierno regional. Un informe técnico urge la rehabilitación del inmueble y el nuevoEjecutivo se ha reservado en sus primeros presupuestos 1.000 millones de pesetas para empezar las obras en 1996. El equipo que rodea al presidente madrileño intenta convencerle de que desaloje su despacho en Sol para facilitar las reformas.
El proyecto de rehabilitación de este simbólico palacete, encargado en 1761 como Casa de Correos por. Fernando VI y finalizado durante el reinado de Carlos III, lo dejó redactado el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó en la Comunidad 12 años.. Los técnicos lo están retocando. Los redactores del anterior estudio querían aumentarle una planta al inmueble y le colocaron una cubierta de cristal, "a modo de boina", que a los responsables actuales no les gusta.La intención es dejar el edificio como está, pero con una reforma muy a fondo, que podría costar unos 2 * 500 millones de pesetas y que haría útiles sus 10.000 metros cuadrados, en gran parte ahora abandonados. El informe de los técnicos, recibido en estas semanas, señala incluso la necesidad de algunas actuaciones inmediatas. La torre del famoso reloj se inclina peligrosamente. El objetivo es que las, obras se puedan empezar en el segundo trimestre de 1996, aunque las licencias municipales aún no se han solicitado.
Estas urgencias, sin embargo, se tropiezan con dos obstáculos. El primero es el propio. presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que se niega a desalojar su despacho durante los trabajos. Los técnicos le recomiendan lo contrario, y su equipo, de hecho, ya traba7 ja en la búsqueda de unas dependencias que le alojen provisionalmente casi 20 meses. Se ha descartado la opción de construir en la parte trasera un edificio de oficinas -donde está ahora el cuartel de Zaragoza, que alberga a la Brigada de Policía Judicial- para ocuparlo mientras se prolongasen las obras.
La Comunidad aún no es jurídicamente y por enredos burocráticos, la propietaria oficial de esos dos inmuebles, pese a que se negoció su tras paso con el Estado hace 10 años a cambio de otros dos edificios en los números 25 de la calle de Miguel Ángel y el de García de Paredes (actual sede de la Delegación del Go bierno). El Cuartel de Zaragoza, de hecho, ni siquiera ha sido desocupado en todos es tos años por la policía. Res ponsables de la Consejería de Hacienda han recordado es tos días a los de Patrimonio del Estado que deben ceder ese inmueble u otro de similares características (céntrico y de unos 5.000 metros cuadrados) o abonar el dinero que vale.
Obras de la Asamblea
Las obras para la construcción del segundo edificio institucional de la Comunidad, la Asamblea de Madrid, empezarán "por fin", según anuncio ayer el presidente del Parlamento, Juan van Halen, dentro de 15 días. La primera piedra se colocó el pasado abril en la parcela reservada para este proyecto en Madrid Sur, un barrio de Vallecas Van Halen confirmó que los técnicos habían descubierto arcilla expansiva. en el solar, inconveniente que encarecerá varios cientos de millones el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.