Tres autores destacan la influencia española en la poesía china actual
La revista española de poesía Equivalencias ha publicado un número dedicado a la poesía china actual. Con ese motivo convocaron un coloquio en el que participaron tres poetas chinos, junto al español José Hierro y el académico Valentín García Yebra.Según Gu Zixin (Shangai, 1939) hay una gran influencia de la poesía occidental en la actual poesía china, y no es escasa la de los españoles. "Hoy conviven varias escuelas poéticas en China. Algunos cultivan las formas tradicionales pero en un lenguaje popular, y otros expresan más la influencia occidental". Gu señala que escritores como Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca o Borges y Gabriela Mistral, son apreciados en China. "Los jóvenes poetas están creando nuevos modelos de expresión", dice Zou Jinzhi (Jiangxi, 1952). Para ellos el vínculo entre poesía y política en su país están cambiando. "Con la disminución del yugo político hay ahora una apertura y los poetas tienden a expresar más sus vivencias e ideas de forma independiente", asegura Li.
La poetisa Li Xiaoyu (Heibei, 1951) afirma a su vez que en los últimos 15 años ha aumentado el número de mujeres que escriben poesía en su país. "Sus temas están más centrados en el amor, el sexo y la familia, con sentimientos que van de la dulzura a la crítica de la moral tradicional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.