_
_
_
_

Taslima Nasrim afirma que Islam y democracia son incompatibles

La escritora Taslima Nasrin, que protagonizó una dramática fuga de su país, Bangladesh, en agosto del año pasado, después de que los integristas islámicos le pusieran precio a su cabeza, ha arremetijo duramente de nuevo contra el integrismo islámico."El Islam y la democracia son incompatibles. Yo no hablo solamente de los fundamentalistas. El Islam de por sí se opone a la democracia. Es una necesidad establecer una sociedad laica en aquellos países que viven bajo el Islam y a través de una democracia verdadera respetar los derechos humanos de sus ciudadanos", declaró a EL PAÍS la escritora bangladeshí en Helsinki, donde asiste como invitada a los actos para conmemorar los 50 años de Naciones Unidas.

Después del gran éxito de su novela Laija, publicada en España bajo el título de Vergüenza (Ediciones B), la autora de 33 años, actualmente radicada,en Berlín, se prepara para el lanza miento de una nueva obra, que verá la luz según su promesa a comienzos del próximo año. Es una novela, como no, sobre el Islam y situada en su Bangladesh natal. La escritora reivindica un compromiso literario que no goza de muy buena reputación entre muchos de sus colegas occidentales. "Yo soy una escritora que se preocupa profundamente por los problemas de la sociedad. Los fundamentalistas están ocupando día a día nuevas cuotas de poder y yo no podría silenciar el peligro que ello implica. Mientras la injusticia y la desigualdad se impongan en la sociedad con ayuda del Islam, yo no podré, es cribir sobre temas abstractos", declaró Taslima Nasrin.

"¿Por qué nosotros deberíamos tolerar a los integristas?", se pregunta la escritora. Y responde: "Cuando su lenguaje es de odio y sus acciones cargadas de violencia. Mi caso es solamente un ejemplo. Si toleramos sus acciones las víctimas serán todas las mentes racionales de países como Bangladesh".

Ante la pregunta de cómo se siente al vivir bajo vigilancia permanente, le hace surgir una mueca de desagrado en su rostro: "A nadie le puede gustar siempre tener al personal de seguridad sobre sus talones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_