_
_
_
_

El PSOE cuestiona que el Senado pueda exigir responsabilidades por los GAL

El Grupo Parlamentario Socialista duda de que el Senado pueda exigir responsabilidades políticas al Gobierno y, en consecuencia, dar cumplimiento a uno de los objetivos de la comisión de, investigación sobre los GAL aprobada la semana pasada. Los socialistas apoyan su razonamiento en el artículo 108 de la Constitución, según el cual "el Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados".

, Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, explicó ayer, que la comisión aprobada por el Senado tiene por objeto "determinar las responsabilides políticas que resulten de la creación, actuación, financiación y encubrimiento de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), sin perjuicio de la actuación independiente de los tribunales'de justicia".Para Almunia, hay un doble mandato en este acuerdo. Su parte final exige un "especialísimo cuidado" para no interferir en la acción de la justicia y el PSOE velará por el cumplimiento de esa exigencia. Pero lo fundamental se encuentra en la primera parte del acuerdo ya que, según Almunia, determinar responsabilidades políticas es tanto como exigirlas y, estando de acuerdo los grupos parlamentarios incluido el PP, en que la irresponsabilidad política sólo sé exige al Gobierno y no a los funcionarios, tal exigencia estaría vedada al Senado por mandato del artículo 109 de la Constitución.

Almunia explicó que su grupo está estudiando "esta cuestión seriamente y con rigor" y adelantó que se pedirá "probablemente" un dictamen a los servicios jurídicos del Senado. Ayer mismo, en una reunión con el portavoz socialista en la Cámara Alta, Bernardo Bayona, ambos se plantearon la posibilidad de llevar el problema a la Mesa del Senado. Sin embargo, agregó Almunia, "por ahora", no se Ve la forma de que el asunto llegue al Tribunal Constitucional".

Fuentes de los propios servicios jurídicos del Parlamento aseguraron ayer que, en una primera impresión las dudas que suscita el grupo socialista no tienen mayor fundamento ya que, si bien la responsabilidad política sólo se sustancia a través de la moción de censura y de la cuestión de confianza y ambas se ventilan exclusivamente en el Congreso, la Constitución, en sus artículos 109 a 111, habla de 1as cámaras" para referirse indistintamente al Congreso y al Senado a la hora de regular la información y la presencia del Gobierno en el Parlamento. '

Además, según las mismas fuentes, la práctica desde que se aprobó la Constitución de 1978 hace inviable otra interpretación que no sea la de otorgar al Senado capacidad para promover una comisión de investigación; aunque si su consecuencia última fuese la exigencia rigurosa de responsabilidad política, ésta tendría necesariamente que debatirse en el Congreso a través de una moción de censura.

. Enrique Fernández Miranda, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, se apresuro a descalificar las dudas sobre la capacidad del Senado. "Se trata de una maniobra más de distracción del PSOE para que no se investigue el GAL" dijo.

Diego López Garrido, de IU, calificó de "torpeza" la actitud del PSOE, que demuestra a su juicio el temor a que se investigue a los GAL; mientras que Emilio Olabarría, del PNV, calificó de "sorprendentes" y "endebles" los -argumento a de Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_