Michael Radford: "La poesía es para quien la necesita"
La película El cartero y Pablo Neruda, de Michael Radford, ha conseguido en su pase en esta 40a edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dejar un excelente sabor de boca, quizá porque el público ha entendido el mensaje de su director: "Hacer una película en la que se refleja que la poesía no es para quien la escribe, sino para el que la necesita".La película es, según Radford, "un largometraje que está obteniendo una gran acogida de público que incluso me ha sorprendido a mi mismo, pero en sí es un filme que representa el proceso de maduración y realización de un hombre que amplía sus horizontes, aunque también desde un aspecto doloroso. Es una película sobre la poesía y el efecto que la poesía tiene en nuestra vida".
Radford cree que ha realizado una película "que se ajusta en gran medida al texto original", con un actor, Massimo Troisi, que falleció a los 41 años, 12 horas después de grabar la última escena. Es, por tanto, un homenaje para este actor, con el que no se pudo hacer todo el rodaje debido a su enfermedad de corazón. "Pospuso una operación de trasplante para acabar la película y en muchas ocasiones tuvimos que utilizar un doble", asegura Radford, quien ve el cine desde la perspectiva de "aquel que puede hacer metáforas desde la cámara para conocer a partir del mundo exterior el mundo interior de las personas".
Para el director de la película, una gran parte de la magia de la interpretación de Troisi se basó en el hecho de que insistía en que Radford le sacase partido a su dolor y que éste se reflejara en la película. "El estilo poético del filme surgió dé la adversidad para la que parecía estar predestinado", según su director.
El cartero y Pablo Neruda ha sido seleccionada como candidato a seis premios David de Donatello, el equivalente a los Oscars de Hollywood y que incluyen el galardón a la mejor película, al mejor actor, Massimo Troisi, y al mejor actor secundario, Philippe Noiret.
Respecto a la adaptación de la novela de Skarmeta, Radford se mostró molesto con alguno de los guionistas que figuran en los títulos de crédito, "de los que no hay que fiarse nunca". Las dos personas que escribieron el guión definitivo fueron Radford y Troisi, "el resto de los guionistas, como es el caso de los Scarpelli, sólo habló mucho. Por eso mi pesadilla particular es que en algún momento nos van a conceder un premio y entonces aparecerán a recogerlo Furio y Giacomo Scarpelli, padre e hijo"; en ese momento aseguró en tono jocoso el director "yo los asesino delante de todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.