Las cuentas para luchar contra el paro crecen levemente
El ex banquero Luis Blázquez, consejero de Economía, tiene el segundo, presupuesto más bajo de la Comunidad de Madrid (34.736 millones), pese a ser el encargado de la misión más difícil: reducir el paro en 50.000 personas al año (200.000 a lo largo de la legislatura).Para lograrlo, Luis Blázquez ha copiado el esquema de los anteriores gestores, del partido socialista, y mantiene, a la baja, las subvenciones a la formación dentro de las empresas (4.940 millones por 5.218 millones de este año).
También destina Blázquez 4.155 millones al fomento del empleo mediante ayudas a proyectos que generen puestos de trabajo; repite el modelo de la sociedad de capital riesgo aprobado por los socialistas para participar en la creación y expansión de empresas con futuro; mantiene el programa de rehabilitación de polígonos industriales (con la novedad de subvencionar a las empresas que se instalen en estos polígonos) y consolida la sociedad de Aval Madrid.
Turismo y comercio
Copia Blázquez los programas de turismo, comercio e industria de años anteriores y mantiene las ayudas al sector agrario. Como es obligatorio, incluye la parte de las ayudas regionales correspondientes al programa europeo de apoyo a las zonas industrializadas en declive.El consejero de Economía tendrá en 1996 más competencias que su antecesor. Las nuevas responsabilidades le llegan por dos vías. La Administración central ha transferido a la Comunidad de Madrid las competencias en materia de relaciones laborales, cooperativas, fundaciones, instalaciones radiactivas y ferias internacionales, por valor de 1.052 millones de pesetas. La Administración regional ha cambiado de área el Instituto Madrileño de la Formación, que pasa de la Consejería de Educación y Cultura a la de Economía, con un presupuesto de 5.500 millones para 1996.
Por tanto, el crecimiento real del área económica del Gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón no supera el 10% (3.000 millones de pesetas), aunque los redactores del presupuesto aseguren que el aumento es del 39%. Omiten en su cálculo la llegada de transferencias estatales y el traslado de las partidas del Instituto de Formación de una consejería a otra.
Si el consejero de Economía pretende conceder un millón de pesetas por cada puesto de trabajo que generen los empresarios, apenas le quedará dinero con el aumento que experimenta su presupuesto este año para 3.000 nuevos empleos. Tiene que conseguir 50.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.