Gingrich deja sin medicina pública a 37 millones de estadounidenses
La revolución conservadora de los republicanos ha logrado esta semana una victoria legislativa histórica. La Cámara de Representantes aprobó, por 231 votos contra 201, una ley que introduce cambios radicales en Medicare, el seguro médico de la tercera edad desde hace 30 años.La ley, que ahorrará 270,000 millones de dólares en lo! próximos siete años, elimina la cobertura médica obligatoria de 37 millones de personas mayores de 65 años o discapacitadas y permite que las empresas privadas vendan directamente sus planes de salud a los interesados. Una ley semejante está pendiente de votación en el Senado. El presidente Clinton ha renovado su amenaza de vetarla si es aprobada en las dos cámaras sin modificaciones.
La votación, que supone el principio de la voladura controlada de la política social en el sistema de salud de EE UU, es interpretada por los republicanos como la única solución posible para recortar gastos y asegurar a largo plazo él futuro de los ancianos: "Queremos solucionar los problemas de todos los norteamericanos, sin divisiones de raza ni de clase", aseguró Newt Gingrich, presidente de la Cámara y motor del desmantelamiento de Medicare.
El desesperado llamamiento de Dick Gephardt, líder de la minoría demócrata, no fue atendido: "En nombre de la decencia humana, votad contra esta ley, que es mala para Norteamérica y para los norteamericanos". Según Gephardt, los republicanos están recortando gastos tres veces más de lo necesario y perjudicando "a ancianos de 83 años que viven con 9.000 dólares al año para sufragar la disminución de impuestos de los que ganan medio millón de dólares".
La semiprivatización de Medicare se traducirá en un sistema de elección de planes de salud cuya calidad y cobertura dependerá, en buena ley del mercado, de su coste. Los acomodados no notarán nada, las clases medias tendrán que reducir sus opciones y los más pobres resultarán muy perjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.