"Los gritos del silencio
"Hay ocasiones en que el silencio es la más elocuente de las actitudes". Así terminaba el editorial de EL PAÍS del 19 de febrero de 1986 tras el penúltimo atentado de los GAL, el asesinato de dos franceses ajenos a ETA.Los silencios de Barrionuevo resultaron en ocasiones clamorosos. Como cuando publicó en este diario un artículo (27-V1986) haciendo balance de sus primeros cuatro años en Interior. Ni una palabra sobre los GAL. No parecía de su competencia, ni siquiera como elemento del paisaje
Un lector se lo reprochó en Cartas al director. Subrayaba Joaquim Ventura desde Barcelona este silencio y apuntaba con agudeza una pista semántica, el uso habitual en Interior de la palabra "contraterrorista" y no antiterrorista, por ejemplo en la denominación del mando único policial. "Contra % escribía, "indica normalmente anulación de una acción con una acción semejante ( ... ) El contraterrorismo puede ser definido como el combate del terrorismo con acciones terroristas"
Aquel editorial de EL PAÍS fue uno de los muchos publicados condenando los GAL, las ambigüedades de algunas autoridades y las trampas dialécticas con que sectores del Gobierno afrontaron en público el problema, en momentos en que la prensa española no era, ni mucho menos, unánime y se podían leer encendidas defensas del ojo por ojo.
Se titulaba Preguntas sobre los GAL y planteaba tres. "¿Quién recluta, organiza, arma, avitualla y paga a los mercenarios de los GAL? ¿Quién da luz verde para sus asesinatos, señala las víctimas y da la orden de fuego? ¿Quién protege su retirada estratégica hacia la frontera con España".
Era el silencio ante tales interrogantes lo que el editorialista consideraba "la más elocuente de las actitudes". Ni Barrionuevo ni Interior hicieron nunca nada por responderlas. El ministro ya había. dicho en 1984 que no se creía interlocutor "de ese tipo de preguntas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































