Mueren Jesús Blasco y Manuel Vázquez, dos clásicos del cómic español
La historieta vive una semana negra en la que también falleció Miguel Ángel Nieto
Ha sido ésta una semana negra para el cómic español. A comienzos de ella fallecía a causa de un infarto mientras dormía el guionista Miguel Ángel Nieto (quien, junto al dibujante Enrique Ventura, que también era su primo, compuso uno de los tándems más interesantes de la historieta humorística española de las últimas tres décadas). Ayer por la tarde morían dos clásicos del tebeo nacional, Jesús Blasco y Manuel Vázquez.
Jesús Blasco llevaba algo más de un año retirado de la profesión por motivos de salud, pero, mientras ésta no le traicionó acudió cada día a su estudio toda una factoría dedicada a la elaboración de historietas en la que también figuraban sus hermanos Alejandro y Adriano y su hermana Pilar.Nacido en Barcelona en 1919, Jesús Blasco, cuyo estilo rendía homenaje al clásico del cómic norteamericano Alex Raimond, es recordado especialmente por las aventuras de su personaje Cuto, creado en 1942 y publicado en la revista Chicos. Ya en los sesenta, Blasco dio una buena muestra de su adaptación a los nuevos tiempos al Crear la serie Zarpa de acero, una inquietante mezcla de acción y fantasía que alcanzó gran popularidad en España y en Inglaterra, país de donde había surgido el encargo. Entre 1981 y 1985, Jesús Blasco fue presidente del Salón del Cómic de Barcelona. Javier Coma, especialista en cómic, considera a Blasco uno de los grandes del tebeo español, cuya obra definió ayer así: "Fue un dibujante que cultivó diversos estilos, desde el humor hasta el realismo, pero destacó principalmente como guionista y dibujante de relatos de aventuras, a los que aportó, sobre todo en el aspecto. gráfico, una gran fuerza expresiva con el uso del pincel, con el que creaba una estética de claroscuro con intención expresionista".
Manuel Vázquez, fallecido a primeras horas de la tarde de ayer, llevaba algunos días ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona a raíz de una ambolia cerebral. Con la muerte de Vázquez desaparece otro autor Clásico de la historieta española, creador de personajes tan conocidos como La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, y Anacleto, agente secreto
Nacido en Madrid en 1930, Manuel Vázquez se trasladó en su primera juventud a Barcelona, donde se producía el grueso de los tebeos españoles de la época. Trabajó durante años para Pulgarcito y otras revistas de la fenecida editorial Bruguera y se fue labrando una bien merecida fama de bon vivant que nunca le impidió dibujar excelentes viñetas. En algunas de ellas, dando muestras de una autocrítica admirable, aparecía él mismo en su muy asumido papel de moroso profesional.
Reivindicado a principios de los años ochenta por un amplio sector de la historieta alternativa española, Vázquez supo adaptarse a una realidad cambiante y fabricar historietas que conectaran con el presente. Fue así como paso por revistas como El Jueves (donde Ventura y Nieto han publicado gran parte de su obra) y las desaparecidas Makoki o Viñetas. Su obra reciente se encuentra en los dos álbumes de Gente peligrosa y en el tebeo By Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.