_
_
_
_

La juez Ferrer concluye que Roldán no devolvió los 1.500 millones a Interior

Luis Roldán no devolvió a Interior 1.500 millones de pesetas de sus cuentas suizas y supuestamente procedentes de los fondos reservados. Ésa es la conclusión a la que ha Regado tras diversas diligencias la juez Ana Ferrer, que investiga el caso del ex director general de la Guardia Civil.Según los abogados de Roldán, ese dinero fue entregado en efectivo el 26 de enero de 1994 junto a una carta en ese sentido en la que consta el enterado y recibido de José María Ángel, asesor entonces del que era ministro, Antoni Asunción, y que declaró ante Ferrer que lo firmó sin leerla y la archivó en una carpeta de asuntos vanos, pero que no iba acompañada "de un solo duro".

A su vez, Asunción no sólo negó también esa presunta devolución, sino que, acusó al ex diplomático Francisco Paesa -éste tiene anunciada una querella contra él por ese motivo- de "blanquear y ocultar lo robado por Roldán", que habría terminado en cuentas de sociedades afines, a sus intereses en Jersey y Singapur. Según Asunción, las cantidades manejadas por Roldán en Suiza nunca pudieron corresponder a los fondos, ya que la asignación a la Guardia Civil no rebasaba los 50 millones anuales, sino a "cohechos y comisiones ilegales". Ex altos cargos de Interior admiten que el gran error fue suscribir documentos a Roldán dando por buena su versión de que sí. correspondían a aquéllos.

En su auto de ayer, Ferrer notifica que, "con el interrogatorio [como testigos] de Asunción, Cardenal [Ferrán, el actual director de la Guardia Civil] y Ángel respecto a los documentos del 6 y el 14 de diciembre de 1993 y el 26 de enero de 1994. que fueron aportados por la defensa de Roldán y también en fotocopia por Paesa, se ha agotado por el momento la investigación" porque, "al no haber mantenido formalmente en el proceso Roldán la hipótesis de la devolución de fondos, con indicación de origen de éstos, cuantía y forma en que se llevó a cabo, no es posible, materializar un interrogatorio coherente y conducente al esclarecimiento de los hechos".

Este sólo se podría apoyar, prosigue la titular del Juzgado de Instrucción número 16, "en alguna de las preguntas del letrado de Roldán a los citados testigos que, según manifestó, tienen su razón de ser en puntuales revelaciones que su cliente le va haciendo, ya que la hipótesis de la devolución no ha sido expresamente Planteada".

Ferrer advierte además que Roldán se ha negado a declarar y que su. impugnación contra su auto de procesamiento, del 7 de julio, se basa exclusivamente "en cuestiones relacionadas con su detención" y que "del estudio del movimiento de los fondos" de sus cuentas y las de sus familiares "en Suiza y su seguimiento en España, a través de Aresbank se extrae la consecuencia contraria, es decir que la devolución no se ha producido".

La juez ha denegado, pues, que se cite a declarar sobre este asunto a José Luis Corcuera y José Barrionuevo, ex ministros; Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, y Rafael Vera y Julián Sancristóbal, ex secretario y ex director, respectivamente, para la Seguridad, así como que se careen Roldán y Asunción. También considera innecesario pedir una nueva comisión rogatoria a Suiza sobre las cuentas de Roldán -la entrega de las investigaciones en ese país está paralizada por los recursos de Roldán-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, sí pide a la Secretaría de Estado de Interior que se le remita el original del escrito del 26 de enero de 1994 sobre los 1.500 millones y una copia de la actuación administrativa que se hubiera producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_