_
_
_
_
_

La sanidad británica discrimina al hombre, según un fallo de Luxemburgo

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó ayer una nueva sentencia sobre las re laciones de igualdad entre hombres y mujeres. Tras la polvareda levantada por su decisión del pasado martes, que limitaba las legislaciones europeas en favor de la discriminación positiva de la mujer, ayer se pronunció de nuevo a favor, de los hombres aunque en esta ocasión nadie espera una reacción airada. El Tribunal de Luxemburgo sostiene que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos a la hora de re cibir cuidados médicos gratuitos, poniendo así en cuestión la legislación británica, donde las mujeres tiene un acceso a la gratuidad de los gastos médicos a los 60 años y los hombres han de esperar hasta cumplir los 65. El Tribunal de Luxemburgo se pronunció. a favor de Ciryl Richardson, un hombre de 64 años que recurrió al Tribunal Supremo del Reino Unido para denunciar lo que consideraba discriminación sexual británica por entender que él tenía los mismos derechos que las mujeres a la hora de acceder a la gratuidad de la seguridad social. La Justicia británica le negó este derecho por entender que la revisión de esta norma llevaría al colapso de las finanzas de la seguridad social.

El Tribunal de Luxemburgo ha dado la razón ahora a Ciryl Richardson con efectos retroactivos en su pleito contra la reina Isabel II y el ministro de Sanidad británico. El alto tribunal comunitario justifica su decisión en base al artículo 3 (1) de la directiva eropea 79/7/EEC de 19 de diciembre de 1978, que defiende el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

Según los jueces tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a mantener una actividad profesional más allá de la edad legal de jubilación. Por lo tanto, un hombre que decide jubilarse antes de la edad legal de 65 años tiene derecho a percibir los mismos derechos, que una mujer que se ha jubilado también antes de cumplir los 65 años.

Los jubilados británicos de sexo masculino tienen ahora derecho a plantear acciones judiciales para obtener compensación por los gastos médicos que han sufragado de su propio bolsillo con anterioridad a la publicación de esta sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_