_
_
_
_
CIENCIA

Los científicos de EE UU piden que se regule el flujo de datos genéticos

"Teniendo en cuenta su predisposicion para desarrollar cáncer de pecho, lamentamos comunicarle que su solicitud de póliza de seguro ha sido rechazada". Notificaciones como ésta pueden ser ya una realidad en EE UU y pueden multiplicarse a corto plazo si las compañías de seguros médicos utilizan o exigen información genética a sus pacientes o los que quieran suscribir una póliza. Científicos y expertos lo denuncian y hacen un llamamiento para que se regule el flujo de da tog relacionados con los historia les genéticos. En un artículo que aparece hoy en la revista Science, Francis Collins, director del Centro Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional de Salud (NIH), dice que en un reciente sondeo de pacientes con un historial de enfermedades genéticas se ha descubierto que a más del 20 % les ha sido denegada la cobertura médica, independientemente de que estuvieran o no enfermos.

Las raíces de la política de discriminación para evitar potenciales tratamientos muy costosos, se añade, comenzaron hace 20 años, pero los avances en identificación genética agudizan el problema. Collins recuerda que a pesar de esos avances, todavía no se conoce bien el papel de los genes en la transmisión de enfermedades y propone mantener las pruebas, por su utilidad, evitando las consecuencias negativas: "En muchos casos, puede ser beneficioso tener esta información, porque permite diseñar estrategias individuales que reduzcan el riesgo de la potencial enfermedad. Pero a medida que crece el conocimiento sobre las bases genéticas de enfermedades comunes, crece también la posibilidad de discriminaciones en la cobertura médica para un número creciente de norteamericanos".

Collins, respaldado por las firmas de otros científicos e investigadores, cree que "la privacidad debe ser estrictamente protegida" y que las empresas de seguros no deberían poder intercambiarse información genética sin autorización expresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_