Necesidad de filosofia
Quisiera dejar una mínima constancia'aquí del desarrollo del Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Granada y organizado por una Comisión Nacional de Departamentos de Filosofía del Estado. De este Congreso emanó una declara ción sobre la nefasta. reforma que va a propiciar en este nuestro país la muerte por decreto n o solamente de la filosofía sino del bachillerato, y ello con la ceguera y el entusiasmo característicos de los nuevos científicos, técnicos y especialistas de la educación, cuyas consecuencias las pagaremos todos.Pero quisiera hablar brevemente de otro aspecto del congreso dedicado a intentar responder al reto "¿filosofía para qué?". Los cuatrocientos y pico asistentes trabajamos a partir de dos tipos de intervenciones por parte de los profesionales universitarios que presuntamente hacen filosofia en este país. Tuvimos que soportar un tipo de intervención y disfrutar intelectualmente de otro. Tuvimos que soportar a los eternos glosadores, pedantes y vacíos, profesionales de la cita inane y de una filosofía que se muere por esclerosis y que no hace falta que la matemos porque envejece enclaustrada en los departamentos- monasterios universitarios.
Pero, y éste es mi homenaje, disfrutamos de la intervención de profesores como Domingo Blanco y Gustavo Bueno, quienes ofrecieron una respuesta a la pregunta del congreso que merece la pena retener como norte: la filosofía viva es la que nace de la necesidad de pensar nuestra época intentando dar respuestas esclarecedoras al servicio de los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Nunca hubo tanta necesidad de filosofía. Y ante esa necesidad la filosofía, si quiere tener un lugar bajo el sol, debe, aparte de conocer bien los autores de nuestra tradición, dejar de ser académica, inmovilista, glosadora y salir a las plazas de la ciudad, volverse mundana, crítica y olvidarse de la pajolera idea de que las ideas viven en algún lugar celeste desde donde. emanan su poder lumínico. Gracias, profesor Bueno; no. te mueras nunca-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































