_
_
_
_
CRISIS EN LA CÚPULA DE LA OTAN

Ruud Lubbers y Hans van der Broeck, favoritos para suceder a Willy Claes

W. O. Una decena de personalidades políticas suenan en Bruselas como, candidatos a suceder a Willy Claes el frente de la secretaría general de la OTAN. Los holandeses Ruud Lubbers y Hans van den Broeck encabezan la lista de favoritos. Españoles y franceses parecen de antemano descartados debido a que ni España ni Francia forman parte de¡ mando integrado de la Alianza. Las pruebas nucleares francesas pueden jugar también en contra de los candidatos de los países que se han mostrado especialmente beligerantes contra este armamento.

Más información
Seis años de pesquisas
Un político director de orquesta

El embajador español, Carlos Miranda, que desde septiembre pasado es el decano del Consejo Atlántico, será el responsable de coordinar las reuniones de embajadores en las que se decidirá la sustitución de Willy Claes.Anoche, apenas se habían producido reacciones por parte de la comunidad internacional y de los socios de la Alianza Atlántica ante la decisión del Parlamento belga de procesar a Claes. Estados Unidos, que hasta ayer mismo siguió apoyando al secretario general de la OTAN, se limitó, por boca de portavoces autorizados, a calificar de "inoportuno" cualquier comentario sobre la próxima dimisión de Claes. "Sabemos que el asunto va a seguir su curso legal", indicó un responsable norteamericano.Hans van den Broeck. Holandés. Comisario europeo de Política Exterior Y Seguridad Común y de Relaciones con los países de Europa Oriental y de la antigua URSS. Cuenta con la gran ventaja de haber seguido muy de cerca el conflicto en la ex Yugoslavia y de haber sido ministro de Exteriores de su país.

Ruud Lubbers. Ex primer ministro de Holanda. Era uno de los grandes favoritos para suceder a Jacques Delors en la presidencia de la Comisión Europea.

Uffe Elleman-Jensen. Ex ministro de Exteriores de Dinamarca. Su nombre fue el primero en salir a la palestra, impulsado por la prensa de su país a través de filtraciones gubernamentales. La decidida actuación antinuclear de Dinamarca con motivo de los ensayos franceses en el Pacífico puede acabar pesando definitivamente en su contra. Ya fue candidato hace un año pero fue finalmente descabalgado por Willy Claes.

Douglas Hurd. Ex ministro británico de Exteriores. Es el candidato preferido por EE UU, pero su reciente fichaje por un banco privado le convierte en un mal candidato.

Malcolm Rifkind. Sucesor de Hurd al frente del Foreign Office y antes ministro de Defensa. La proyección de su actual cargo, aunque siempre supeditado a la espada de Damocles de las elecciones, le ha decidido a decir que no está interesado por la jefatura civil de la OTAN.

Volker Ruhe. Ministro alemán de Defensa. Es otro de los candidatos mejor vistos por Washington. También ha renunciado públicamente a entrar en la lucha por la sucesión de Claes. Es un hombre ambicioso que ha reiterado su interés por permanecer en la política interior alemana. Sin duda porque no oculta su anhelo de llegar algún día a ocupar la cancillería del incombustible Helmuth Kohl.

También han sonado dos políticos noruegos, la primera ministra Gro Harlem Brundtland y el antiguo enviado especial de la ONU en la ex Yugoslavia Thorvald Stoltenberg. Aquélla es mejor vista que éste, pero ambos tienen el serio lastre de que Noruega no forma parte de la Unión Europea Occidental, el pilar de defensa de la UE.

La nacionalidad es también un incoveniente para griegos y turcos, enzarzados históricamente entre sí. Pero también para españoles y franceses, dos países que no forman parte del mando integrado de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_