_
_
_
_
_

Galerias Preciados le costará al Estadio 16.200 millones de pesetas

La resolución de la crisis de Galerías Preciados costará al Estado unos 16.200 millones de pesetas, según los cálculos que ayer realió el susbsecretario de Comercio y Turismo, Ángel Serrano. Comercio ha tutelado el proceso de adjudicación de la empresa tras la suspensión de pagos el pasado mes de diciembre. El pasado mes de junio se eligió la oferta presentada por El Corte Inglés y en las próxima semanas se firmará la operación.Los 16.200 millones se desglosan entre los 13.900 millones (le quita que aplicará la. Seguridad Social y Hacienda de los 17.000 pesetas de deuda. Los 2.300 restantes provienen del pago' del paro de los 6.900 trabajadores de la plantilla durante tres meses.

Según Serrano, una vez que se ha resuelto el expediente de regulación de empleo y sea firme el convenio de acreedores el próximo lunes (ayer se retiró la. única impugnación presentada el pasado lunes) se firmará la compra de activos por parte de El Corte Inglés por los que desembolsará 30.000 millones de pesetas.

Galerías entrará en un proceso de liquidación y su actual gestor, Miguel Ángel Derqui, deberá abonar la deuda de 86.455 millones de pesetas a- los 3.600 acreedores de la cadena, con unas quitas que van desde el 25% hasta el 82%.

La deuda que ha generado Gelerías desde que el 17 de diciembre del pasado año hasta ahora, unos 10.300 millones de pesetas, se recuperarán en su totalidad en el proceso de liquidación de la sociedad. Según Serrano, el coste que va a ocasionar la solución dada es mucho menor al que se hubiese generado si se hubiera vendido la empresa. Con la venta de la empresa, la entidad compradora se hubiera beneficiado de unas, importantes exenciones fiscales al haber comprado una sociedad que ya sumaba unas pérdidas acumuladas de unos 60.000 millones de pesetas.

Ley de Comercio

Ángel Serrano informó ayer también que el pleno del Congreso ole los Diputados tiene previsto aprobar el próximo día 24 de noviembre la Ley de Comercio que a cumple su último trámite en el Senado, dónde apenas recibirá "enmiendas para mejorar aspectos gramaticales del texto".

Según los datos extraídos de la Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada a mediados de septiembre pasado en 158 municipios y 45 provincias, el 44,5% de los encuestados se muestra a favor de la limitación de horarios comerciales en domingos y festivos, mientras que el 42,1% es partidario de, la plena libertad de horarios.

La Ley de Comercio fija la libertad total de horarios para el año 2001. Mientras tanto, se desarrollará el Plan de Modernización del Comercio, con el fin de que los pequeños empresarios del sector se adecúen a la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_