Españan resucita la directiva "televisión sin fronteras"
Carmen Alborch propone una leve reforma a los quince miembros de la UE
La presidencia española de la Unión Europea (UE) se propone resucitar. la directiva Televisión sin fronteras' que reformaba la obligación previa de cumplir una cuota de difusión de productos europeos en un 50%. La ministra de. Cultura, Carmen Alborch, presentará a sus colegas comunitarios una solución de compromiso que todavía aligera más el texto preparado por el comisario Marcelino Oreja, durante un Consejo informal previsto para hoy y mañana en Madrid. Francia, aislada,de sus socios, podría aceptar la transacción.La vieja directiva establecía una cuota del 50%: es decir que la mitad de los productos difundidos por las pantallas televisivas fueran de factura europea. En la práctica, eso se incumplía en casi todos los Estados miembros de la UE. Estos se escudaban en una cláusula que era como echar agua al vino: dice que la cuota se cumplirá "siempre que sea posible". Los Gobiernos exigentes procuraban que siempre fuese posible. Los más liberales, o más laxos, hacían la. vista gorda.
En su proyecto de reforma, el comisario Marcelino Oreja proponía la supresión de esta cláusula/coladero, lo que endurecía el texto. Pero por Otro mecanismo también lo aligeraba, al eliminar el carácter indefinido de la cuota y establecer un límite de 10 años, a su vigencia. Y aumentaba la flexibilidad, permitiendo, a las cadenas temáticas optar por una cuota de inversión, mediante la dedicación del 25% del presupuesto de programación a la creación de programas europeos; así como aceptar que tertulias, debates y otros productos de estudio pudiesen computar a efectos de cuota de programas producidos en Europa.
Este equilibrio chocó con las posturas de los ministros. Francia se quedó sola -aunque con un relativo apoyo de España frente a los demás. Y desde el pasado abril, la reforma de la directiva capotaba en una agonía letal.Cláusula / coladero
Alborch ha decidido ahora intentar la resurrección, según fuentes diplomáticas. Propondrá la remplantación de la vieja cláusula / coladero "siempre que sea posible" aunque estrechan do sus agujeros: cada emisora deberá cumplir el requisito de justificar debidamente ante su
Gobierno nacional las razones de la imposibilidad dl cumplirla, mediante un estudio "serio y objetivo". Hay indicios de' que Francia podria asumir esa fórmula, siempre y cuando no se establezca un plazo máximo de 10 año9, sino que se diga que dentro de un decenio se evaluará si la norma debe o no continuar.
Los ministros de Cultura discutirán también, aunque no decidirán -el Consejo es informalsobre la. capital europea del año 2,000. La fórmula de la multicapitalidad parA esa fecha, tan apetecida por distintas ciudades, es la que tiene más posibilidades pero plantea problemas de financiación. La decisión sobre la capital del año 2.001, que también corresponde al semestre español quedó aplazada hasta la presidencia italiana, lo que ha motivado el malestar de la principal candidata, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.