_
_
_
_

El eje mediterraneo se capitaliza y pierde peso la cornisa cantábríca

La inversión y, por lo tanto, la acumulación histórica de capital, se ha desplazado ya desde la comisa cantábrica al eje mediterráneo., Ésta es otra de las conclusiones evidentes de El stock de capital en España y sus comunidades autónomas. Las series de capital están estructuradas por comunidades autónomas, una desagregación que permitirá estudiar la situación económica real de las autonomías.El ascenso del Mediterráneo y Valle del Ebro se demuestra en que, según las cifras de acumulación de capital, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia son las autonomías que tuvieron un aumento mayor de su stock de capital; el crecimiento más bajo se da en Asturias, País Vasco y Canatabria. Francisco Pérez negó que el proceso de descapitalización sea irreversible. "Hay indicios de que, a partir de 1992, algunas zonas de la cornisa cantábrica están creciendo muy por encima de la niedia".

Menos tópicos

Alcaide, con las series decapitalización del informe, aseguró que no es verdad que las regiones más ricas se hayan desarrollado con el ahorro de. las más pobres, una de las creencias más firmes que se dan en España sobre el desarrollo regional. "No cabe duda que las cifras y métodos de esta obra, que será imprescindible para elaborar los datos de Contabilidad Nacional, puesto que hasta ahora solamente era posible conocer la aportación de las regiones y sectores al PIB, contribuirá a eliminar muchos tópicos al uso". Las estadísticas españolas no disponían hasta ahora de cálculos sobre el stock de capital, que solamente se elaboran en los países con mayor desarollo estadístico. -o menor inversión, el hecho es que todas las comunidades autónomas tienen en 1991 al menos dos veces más de activos de capital que en 1964. A esto ha contribuido otro fenómeno, derivado de la preeminencia del cápital público y es que el dinero procedente del Estado se ha extendido de forma muy uniforme por todas las áreas, de forma que el deterioro de la capitaliza ción no ha sido tan agudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_