EE UU advierte que sólo enviará tropas a Bosnia cuando se acuerde la paz
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, prometió ayer, en su comparecencia ante el Comité de Defensa del Senado, que los soldados estadounidenses no irán a Bosnia con una misión poco clara. El presidente Bill Clinton, dijo, sólo enviará tropas después de que se llegue a un acuerdo de paz -"qué no hay que dar por hecho", advirtió por un plazo limitado de un año. "Los europeos no pueden resolver solos el problema de Bosnia", argumentó Christopher.
El jefe de la diplomacia norteamericana advirtió que el acuerdo de paz será inviable "si la OTAN y EE UU, en particular, no asumen el liderazgo en su ejecución". Warren Christopher, que compareció junto con el secretario de Defensa, William Perry, y el jefe del Estado Mayor, el general John Shalikasvhili, reconoció que la misión de paz en Bosnia "será complicada y no exenta de riesgo?, aunque la situación ha mejorado enormemente en los últimos meses gracias a la combinación de diplomacia y fuerza."Si queremos que la matanza termine, si queremos que acabe el peor conflicto en Europa desde la II Guerra Mundial, debemos mantener la estrategia. No podemos decirles a los aliados: hasta aquí hemos llegado, ahora seguid vosotros", dijo-Christopher, quien advirtió que, en caso contra rio, EE UU renunciaba al "liderazgo en la OTAN" y cuestionaba "el futuro de la Alianza y de la estabilidad de Europa".
Christopher aprovechó su comparecencia para advertir al presidente de Croacia, Franjo Tudjman,'que sería "un serio error" intentar recuperar por las armas Eslovenia oriental, la única región croata que aún sigue en poder de los secesionistas serbios. El Gobierno de Zagreb amenazó ayey con romper las negociaciones con los serbios de Eslavonia oriental, que se niegan a entablar conversaciones en Croacia y exigen que se celebren en una zona neutral.
El senador demócrata Edward Kennedy preguntó al general Shalikasvhili sobre el riesgo de una eventual escalada bélica y el envío de más soldados. "No debería ocurrir, porque la misión prevé una fuerza más amplia de lo necesario, con la idea de reducirla si todo va bien. Pero, como usted puede imaginar, en una misión así no. hay nada garantizado", le respondió el jefe del Estado Mayor.
[El Primer convoy de ayuda. humanitaria, de la, ONU: procedente de Sarajevo llegó ayer, después de 42 meses de interrupción de la ruta directa, al enclave oriental bosnio de Gorazde, cercado por las tropas, serbobosnias, informa la agencia Reuter].
Ayuda europea
Por su parte, la Unión Europeo (UE) estima que la reconstrucción de Bosnia requerirá la inversión de 6.000 milloones de dólares en los tres o cuatro primeros años. La OTAN evalúa en una contidad semejante el coste del despliegue de la fuerza de pacificación de 60.000 soldados. En total, 12.000 millones de dólares (casi 1.5 billones de pesetas).
Un portavoz de la Comisión Europea aseguró ayer que la UE quiere convocar una cumbre en diciembre próximo para estudiar de dónde han de salir los fondos destinados a la reconstrucción. Naturaffliente, la convocatoria deeste encuentro está supedita da a que haya fructificado definitivamente el actual alto el fuego y que para entonces sólo se tenga, que discutir de reconstrucción, no de cómo acabar con la guerra.
Los fondos occidentales se destinarán a tres actividades genéricas: ayuda humanitaria, rehabilitación de la economía y reconstrucción propiamente dicha. Una parte de estos 6.000 millones de dólares procederá de los fondos destinados habitualmente a acciones de ayuda humanitaria. El resto saldrá del presupuesto comunitario o bien en forma de créditos de la UE o de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco, Europeo p4ra la Reconstrución y Desarrollo (BERD).
Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma en que las tropas de Moscú participarán en la fuerza multinacional que se prevé desplegar en Bosnia. "EE UU no aceptará un mando' conjunto de la OTAN y Moscú( ... ) la experiencia de la doble subordinación de los cascos azules a la OTAN y a la ONU ha sido ineficaz en Bosnia", advirtió el mediador norteamericano Richard Holbrooke tras la reunión del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) celebrada ayer en la capital rusa. Holbrooke, junto con los mediadores ruso, Igor Ivanov, y de la UE, Carl Bildt, viajaron ayer a Be1grado y hoy lo harán a Sarajevo para acelerar el proceso de paz.
El papa Juan Pablo II se ha sumado también ayer a los esfuerzos para la paz en los Balcanes al convocar ayer en el Vaticano a 22 obispos católicos de la antigua Yugoslavia. "Debemos garantizar a todo! que todavía hay esperanza y que la violencia y la opresión no deben tener nunca la última palabra", exhortó el Papá a los prelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.