_
_
_
_

El Nobel de la Paz

La concesión del Nobel de la Paz al movimiento Pugwash y a su presidente, Joseph Rothblat, ilustra de manera casi caricaturesca el abismo histórico-cultural, que no deja de crecer en Europa, sobre el problema que plantea la existencia de armas nucleares. El jurado del Comité del Nobel noruego (...) no ha ocultado que la reanudación de los ensayos nucleares franceses ha dado celebridad a Pugwash y a su infatigable animador. (...) Es más que probable que este veterano del Proyecto Manhattan no hubiera pasado jamás a la posteridad sin la ayuda involuntaria del presidente Chirac. Nadie le niega una gran integridad, y ha sido uno de los primeros científicos de prestigio en prever la carrera de las armas nucleares y en intentar prevenirla mediante la Creación de una asociación de investigadores internacionales que impusieran su ley a Ios políticos. Fue esta idea, rápidamente abrazada por muchos otros investigadores de buena fe, esencialmente anglosajones, la que dio origen a las conferencias de Pugwash en 1957. Pero no se puede decir que haya dado grandes resultados, ya que se basa en un postulado falso: la independencia de espíritu de los participantes venidos del bloque comunista. (...) Este breve recordatorio histórico ilustra una vez más la pretensión de todos los años de designar para admiración del planeta a una persona que encarne la paz. Y también los límites del compromiso de los científicos. (...) 15 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_