_
_
_
_

El ministro francés de Finanzas, sospechoso de corrupción política

Enric González

La judicatura francesa investiga a otro de los partidos que forman la mayoría conservadora francesa. El Centro de los Demócratas Sociales (CDS) es sospechoso, como la Reagrupación para la República (RPR) y el Partido Republicano (PR), de financiarse ilegalmente. Dirigentes del Partido Socialista y el Partido Comunista han sido ya condenados por prácticas similares. Las pesquisas sobre el CDS han permitido localizar una caja negra en Suiza y han llevado al procesamiento de François Froment-Meurice, ex diputado europeo y ex secretario general adjunto del partido. Froment-Meurice ha declarado que otros dirigentes del CDS conocían el sistema de financiación irregular. Uno de los acusados es Jean Arthuis, actual ministro de Finanzas.Froment-Meurice era el encargado de gestionar la cuenta suiza del CDS, abierta a nombre de la sociedad panameña Sun Investments International en una sucursal de la Union des Banques Suisses en. Ginebra. La cuenta suiza, completamente desconocida para el Fisco francés, fue abierta en 1986, cuando el CDS llegó al Gobierno de la mano del entonces primer ministro, gaullista Jacques Chirac, en cohabitación con el presidente socialista François Mitterrand.

Varias grandes empresas del sector inmobiliario y de la distribución, los ramos más interesados en la obtención de licencias municipales, depositaron sumas de hasta cuatro millones de francos en la caja oculta del CDS. Entre las empresas que hicieron donaciones figuran Bouygues, Continent y Castorama, inforinaba ayer Le Monde.

Según el ex secretario general del partido, los dirigentes Pierre Méhaignerie (ex ministro de Justicia con Édouard Balladur), Bernard Bosson, Robert Parenty y Jean Arthuis sabían de la cuenta suiza. En el caso de Arthuis, actual ministro de Finanzas, Froment-Meurice afirma que disponía del nombre y número de teléfono del banquero suizo que actuaba como contacto. Arthuis niega saber algo de la cuenta suiza y se declara "profundamente sorprendido" de ver su nombre en el sumario.

Pierre Méhaignerie reconoce que "antes de 1990 [cuando el Parlamento aprobó la amnistía para delitos de financiación irregular de los partidos] había financiaciones artesanales en todos los partidos, pero afirma que las prácticas contables de los centristas han sido legales desde entonces. La Policía Judicial tiene pruebas, sin embargo, de que Sun Investments, tapadera del CDS, funcionó hasta noviembre de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_