El Gobierno asegura la revalorización y el poder adquisitivo de las pensiones
Las pensiones mantendrán el año que viene el poder adquisitivo. Así lo indicó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, en la presentación de los Presupuestos de la Seguridad Social, en la que pidió que los grupos parlamentarios tengan "coherencia" y apoyen un proyecto que, dijo, sigue las líneas del Pacto de Toledo. Griñán reafirmó que el sistema actual de pensiones, público y solidario, tiene las bases suficientes para garantizar su supervivencia en el futuro. El presupuesto de la Seguridad Social para 1996 asciende a 11,5 billones de pesetas, un 6% más que el de este año.Los pensionistas pueden respirar tranquilos. Las pensiones subirán el año que viene un 3,5%, lo mismo que el aumento del índice de precios al consumo previsto, y lo harán una vez que se consolide la desviación que se produzca este año entre el IPC previsto y el real. Así lo establece el proyecto de presupuestos de la Seguridad Social. Pero, caso de no aprobarse, dada la presentación de enmiendas de devolución de los Presupuestos Generales del Estado por los grupos de la oposición, el Gobierno incluirá la revalorización de las pensiones en el proyecto-ley de prórroga de los Presupuestos,Con la revalorización de las pensiones, los presupuestos de la Seguridad Social, dijo el ministro, cumplen una de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Pero incluye otras dos: una mayor separación entre las fuentes de financiación para las prestaciones contributivas y las universales, y el compromiso de mantener el modelo actual del sistema de pensiones, y contribuir a una reducción del déficit con mejor gestión.
El presupuesto de la Seguridad Social presentado ayer mantiene los tipos de cotización en el nivel de 1995; las bases mínimas evolucionan igual que el salario mínimo interprofesional, las medias de acuerdo con la negociación colectiva y las máximas igual al IPC previsto. Prevé unos ingresos por cotizaciones de 7,5 billones un 5,35% más que este año, y unas transferencias del Estado de 3,4 billones, lo que supone un incremento del 12,8% debido, fundamentalmente, a financiar la asistencia sanitaria, a la que se destinan 3,58 billones (un 8,2% más que este año). De eso, 3,49 billones corresponden al Insalud.
El gasto destinado a pensiones asciende a 6,87 billones, un 7,5% más que este año. De esa cantidad, 6,69 billones corresponden a pensiones contributivas, lo que supone un incremento de 467.827 millones (un 7,5%) sobre este año. Un total de 203.836 millones se destina a revalorización del 3,5%; 40.757 millones son para compensar la desviación del IPC previsto real en 1995, y 43.903 millones son para una paga adicional en enero por esa desviación. El gasto en pensiones no contributivas (189.941 millones) sube un 6,5%.
Los gastos por prestaciones económicas de incapacidad temporal y maternidad ascienden a 466.896 millones de pesetas, lo que implica una reducción del 14,3% debido a las medidas sobre incapacidad adoptadas este año. A prestaciones familiares sé destinan 97.568 millones, de los que 47.568 se financian con cotizaciones sociales y el resto lo aporta el Estado. La dotación para servicios sociales es de 243.222 millones.
En ingresos, el recaudar por cotizaciones un 5,4% más manteniendo los tipos supone que la presión contributiva se reduce y pasa del 10,32% al 10,14% en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.