María Kodama no regatea el precio de la obra de Borges
Mañana se inicia un ciclo de debates en torno a la figura del escritor argentino
María Kodama defendió ayer a capa y espada a su agente literario, el norteamericano Andrew Wylie. La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, que presentó un ciclo de debates en tomo a la figura de su esposo que se inicia mañana en Madrid en la Casa de América, atacó a los editores que consideran exorbitante la petición de un millón de dólares (125 millones de pesetas) para publicar los libros de su marido, aunque se especula con que la cantidad puede ser aún más alta (se habla incluso de 10 millones de dólares, lo que justificaría en cierta medida que ninguna editorial española haya dado el visto bueno a la compra). "Es un precio intemacional y es el precio que han pagado por otros autores literarios de primera línea", dijo Kodama, que no quiso hablar de ninguna cantidad concreta.La viuda de Borges recalcó que no consideraba que el precio fuera excesivo, y criticó que se paguen cantidades similares sólo por una obra: "Si se paga eso por un bestseller ¿por qué no por toda una obra?". Kodama, que lucía su tradicional melena de canas, se definió como una mujer torpe para los asuntos económicos -"fui estafada por mis agentes anteriores"-, y aclaró que no contrató como agente a Andrew Wylie tras la muerte de su marido: "Lo tomé después de que mis seis agentes anteriores no me dieran, por desidia, lo que me correspondía". La viuda del escritor argentino aclaró que pudo inaugurar la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en Buenos Aires gracias a un, patrocinador, y justificó en cierta medida sus ansias económicas aclarando que había comprado la sede con una hipoteca que tenía que hacer efectiva a finales del año.
Pleitos
María Kodama definió a su agente (en privado Kodama se refiere a él como "mi tiburón") como un "renacentista completo", "un luchador por los derechos de los autores y un profundo conocedor de la literatura clásica".Kodama informó también de que había ganado todos los pleitos que habían interpuesto contra ella las personas que habían tratado de disputarle la herencia de su marido, y que no estaba dispuesta a negociar ninguna rebaja en el precio de la obra completa de Borges: "Esto no es un mercado persa".
La viuda del escritor argentino recalcó además que la obra de su marido tiene una gran aceptación entre los adolescentes, y aseguró que se están realizando numerosas tesis doctorales sobre su figura. Como un dato más de la importancia, del autor, dijo que en este momento se están escribiendo 14 biografías sobre su persona. Descalificó especialmente la escrita por María Esther Vázquez, de la que dijo que es "una de las señoras que más cosas terribles han dicho de Borges". Descartó que ella, por el momento, vaya a escribir nada sobre su relación con su marido: "Él no ha muerto para mí".
El encuentro en torno a la figura del escritor se inicia mañana en la Casa de América en colaboración con el Centro de Estudios Jorge Luis Borges de Alcalá de Henares, y se desarrollará hasta el 14 de diciembre. Entre otros, en el ciclo participarán los escritores Juan José Arreola, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, el editor Franco María Ricci y los profesores Claudio Guillén, de la Universidad de Harvard, y Rafael Gutiérrez Girardot, de la Universidad de Bonn.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.