_
_
_
_

EE UU vincula el éxito del despliegue en Bosnia que se efectúe antes de diciembre

, El Gobierno de EE UU duda de la eficacia dé la misión de las tropas multinacionales en Bosnia -unos 60.000 soldados- si no son desplegadas de aquí a finales de noviembre, según informaba ayer The Washington Post citando fuentes militares estadounidenses- en Europa; de la OTAN y del Congreso en Washington. Según dichas fuentes, es dudoso que la fuerza: multinacional encargada de hacer aplicar un, eventual acuerdo de paz pueda entrar en funcionamiento durante 1995.A juicio del Pentágono, el rigor del invierno representa un problema para el despliegue de los 25.000 soldados norteamericanos que van a participar. Después de noviembre, las operaciones terrestres sufrirán retrasos, la eficacia del armamento disminuirá y las tropas serán más vulnerables a los ataques.

El citado diario añade que los responsables estadounidenses se muestran pesimistas por el hecho de que el alto el fuego no sea respetado y porque las negociaciones iniciales de paz entre bosnios, croatas y serbios no comenzarán antes del próximo día 30. Está previsto que esas negociaciones finalicen en una conferencia de paz.

Rusia y la OTAN debatieron ayer en Mons (Bélgica) los detalles sobre la fuerza multinacional. Rusia ha ofrecido un total de 20.000 soldados, aunque insiste en que sus tropas no estarán bajo el mando y control directo de la Alianza occidental.

Mientras, continúan las violaciones del alto el fuego en el noroeste de Bosnia. Los combates arreciaron ayer en las cercanías de Sanski Most, según las dos partes en conflicto. Los soldados del V cuerpo de la Armija, leales al Gobierno de Sarajevo, afirmaron que los serbios bombardeaban las líneas de defensa de Sanski Most con todas las armas a su alcance. Mientras, desde Belgrado,. la agencia Tanjug difundía que desde la mañana se estaban produciendo fieros combates en esa línea de frente. De la ciudad de Sanski Most huyeron el pasado martes todos sus habitantes. El nuevo alcalde musulmán de la ciudad, Mirzet Karabeg, cree que más de 250 musulmanes murieron durante la retirada serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_