Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla y León prohíbe una planta eléctrica junto a las Hoces del Duratón

La Junta de Castilla y León se ha basado en la directiva europea sobre conservación de las aves silvestres para denegar la concesión de una licencia destinada a la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica con motor fuel en un terreno no urbanizable en Carrascal del Río (Segovia), junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón, 5.000 hectáreas protegidas donde residen cerca de 300 parejas de buitres.

El proyecto, que había sido presentado por la empresa Industrias del Cuarzo, SA (Incusa), perteneciente a Cristalería Española, con una inversión prevista cercana a los 600 millones de pesetas, había recibido la frontal oposición de los ecologistas. La Asociación Duratón para la defensa del patrimonio natural y cultural entendía que la chimenea de la instalación iba a liberar al aire cientos de toneladas de óxidos de azufre y nitrógeno al año junto a una zona de gran valor ecológico que se vería muy dañada por la lluvia ácida.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Castilla y León, que preside el delegado de la Junta en Segovia, Luis Pérez de Cossío (PP), después de conocer los informes de la Comisión de Patrimonio (dentro del parque está la ermita románica de San Frutos) y de la junta rectora del parque, ha acordado por unanimidad denegar la licencia.

En su defensa, Incusa había argumentado que el proyecto iba a suponer un ahorro en el consumo de agua, que no generaba residuos y que aprovechaba totalmente el calor generado, además de que no se podían producir lluvias ácidas porque, en su opinión, los gases emitidos no eran contaminantes.

Sin embargo, Incusa ha recibido la autorización para ampliar su planta de arenas silíceas en ese mismo paraje, Carrascal del Río -un proyecto que tramitaba paralelamente al de la cogeneración de energía- Estas obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento de esta localidad al haberse iniciado sin la correspondiente licencia municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 1995