Rechazada una exposición del 'año Goya' sobre Picasso
La exposición Goya y Picasso: la esencia artística de la España moderna ha sido rechazada por el pleno del patronato del Museo del Prado celebrado el miércoles con asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y, por primera vez, del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. La muestra quería ser una confrontación entre Los fusilamientos, de Goya, y el Guernica, de Picasso, pero los patronos consideraron que el cuadro de Goya no debía salir del museo.Hace dos semanas, la ministra de Cultura, y el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, anunciaron la exposición de Goya y Picasso para el segundo semestre del próximo año en el Museo Nacional Reina Sofia. Era la segunda muestra más importante del programa del año Goya, en conmemoración de los 250 años del nacimiento del pintor aragonés, tras la exposición de obras maestras de Goya en el Prado, al comienzo del aniversario, el 30 de marzo de 1996.
En la misma presentación del año Goya, la ministra de Cultura comentó que la exposición Goya-Picasso, con Manuela Mena, subdirectora del Prado, como comisaria, era una muestra "de investigación, de concepto". Este título no figuraba en el calendario previsto por el Reina Sofía y los conservadores del museo se enteraron de la misma por los periodistas.
Una parte del pleno del patronato del Prado estuvo dedicada al año Goya, con la aprobación de. la exposición Goya (obras maestras),. con parecida entidad a la celebrada sobre Velázquez. Para la misma se pretende unir a las 150 obras. de Goya que tiene el Prado una treintena procedente de otros museos españoles y extranjeros.
Sobre la dedicada a Goya-Picasso, las intervenciones se refirieron a los inconvenientes del traslado de El 3 de mayo de 1808 en Madrid los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío, pintado en 1814, por ser una de las piezas esenciales del Prado, su estado delicado de conservación y su tamaño (2,68 por 3,47 metros). Algunos patronos. dieron más argumentos, desde que Goya no necesitaba a Picasso para resaltar el aniversario hasta que entre los dos museos hay un paseo de 10 minutos. No se llegó a someter a votación al existir consenso, ya que Luzón y Mena no intervinieron. El pleno del patronato conoció un informe sobre la división de las colecciones estatales y Aprobó nuevos criterios, para ordenar sus depósitos fuera del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco de Goya
- Museo del Prado
- Pablo Picasso
- Pintura
- Ferias
- Museos
- Archivos
- Ayuntamientos
- Establecimientos comerciales
- Administración local
- Artes plásticas
- Madrid
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- Comunidad de Madrid
- Arte
- Servicios información
- España
- Agenda cultural
- Política cultural
- Administración pública
- Comercio
- Cultura