_
_
_
_
_

Los ayuntamientos del PP concederán licencias de cable en diciembre

El Gobierno estudia la posibilidad de recurrir los concursos

Los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular adjudicarán las licencias para operar en el cable en la primera semana de diciembre. Así lo anunció ayer Miguel Ángel Rodríguez, director de Comunicación del PP, tras la reunión que celebraron en la sede de este partido 54 alcaldes "populares" de ciudades de más de 100.000 habitantes. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente indicaron que si estos concursos se mantienen en los términos que hasta ahora se han hecho públicos, se estudiará la posibilidad de recurrirlos ante los tribunales.

"Si el Gobierno puede tramitar por vía de urgencia la ley de cable, nosotros también podemos convocar los concursos por el mismo sistema", dijo Rodríguez al término de la reunión de los alcaldes. El PP ha dejado, no obstante, una puerta abierta para volverse atrás, ya que la decisión de los alcaldes del PP, "recomendada" por la dirección del partido, según Rodríguez, sólo será replanteada si el Gobierno renuncia a aprobar la Ley del cable también por la vía de urgencia. Pero ello supondría la no aprobación de la ley en esta legislatura.Los ayuntamientos del PP anunciaron que convocarán plenos entre los días 19 y 24 de este mes para aprobar las bases de los concursos de adjudicación de las correspondientes concesiones administrativas para la utilización del dominio público municipal para establecer una red de comunicaciones por cable". Esta red incluirá servicios no sólo de televisión sino también otros nuevos servicios (tele banco, tele ventas, vídeo juegos).

En las bases del concurso se contemplará que haya un mínimo de dos operadores de cable por cada ayuntamiento "con el fin de fomentar la competencia y la reducción de precios". Telefónica no tendrá "ningún trato de favor ni de no favor" y deberá presentarse como un licitador más al concurso y cumplir con las condiciones que se establezcan.

Respecto al cable que ya tiene trazado Telefónica, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dijo que la compañía sólo tiene autorización para ofrecer llamadas telefónicas por ese cable y que si quiere pasar señales de televisión tendrá que pedir otro permiso o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias que marca la Ley del Régimen Local.

En las bases del concurso diseñadas desde la dirección del PP las licencias, que se adjudicarán por un periodo de 20 años, no podrán venderse y se premiará la inversión española. Los ayuntamientos no participarán en las empresas adjudicatarias. El PP sostiene, por otra parte, el criterio de que la participación de las empresas no europeas pueda llegar como máximo hasta el 40% del operador de cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_