_
_
_
_

Aznar reitera su promesa de rebajar el IRPF y fijar el tipo máximo en el 40%

Enric Company

ENRIC COMPANY El líder del Partido Popular, José Maria Aznar, reiteró ayer el compromiso de su partido de rebajar la presión fiscal en España y especificó, entre otras medidas, que el tipo máximo del IRPF, que actualmente está fijado en el 56%, quede en el 40%. El dirigente conservador no especificó los plazos para la aplicación de su reforma fiscal, pero sí dijo que se llevaría a cabo a través de una nueva ley de Relaciones Tributarías, que englobaría un Estatuto del Contribuyente.

Las propuestas de Aznar provocar ayer mismo la réplica del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, desde Washington, donde asiste a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. El ministro expresó sus dudas sobre la viabilidad de la reforma fiscal detallada ayer por el líder del PP. A juicio de Solbes, reducir el marginal y mantener las reducciones como aparentemente pretende el principal partido de la oposición, es casi imposible. "El PP ha dicho que va a hacer todo y no salen las cuentas". El ministro considera que con un sistema como el propuesto por Aznar "al final se acaba consiguiendo que la gente con menos recursos pague más".El estatuto que propone el PP especifica los derechos de los contribuyentes, entre los que figura que las obligaciones tributarias estén perfectamente determinadas a través de un sistema de consultas vinculantes. También establece el derecho a percibir de forma automática intereses de demora en los retrasos de pagos por parte de Hacienda. Asimismo, propone una reducción a cinco a tres años del plazo de prescripción en materia tributaria.

Aznar escogió la presentación de un libro sobre el delito fiscal editado por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona para explicar las grandes líneas de la reforma fiscal que propugna el PP. Su objetivo global es, afirmó, configurar un modelo que estimule el ahorro, la inversión y el empleo y fomente la capitalización del país.

Dentro de este marco reiteró la promesa del PP de "reducir los impuestos que pagan todos los españoles" y la aplicó a tres de las principales figuras impositivas: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Patrimonio. La reforma del vigente sistema fiscal es necesaria, según Aznar, porque el actual modelo "está agotado y carece de credibilidad". Entre otras causas, por el clima de corrupción. También afirmó que la reducción de la presión fiscal iría acompañada de una "reforma del gasto".

Las principales propuestas sobre el IRPF son:

Reducción del tipo máximo de la tarifa del 56% al 40%. Reducción a 3 de los 18 tramos actuales de la tabla tarifaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Establecimiento de reducciones en la base imponible para modular la capaciad economica de los contribuyentes en función de circunstancias personales.

Respecto al Impuesto de Sociedades, se propone:

Actualización de balances.

Incremento de los coeficientes de amortizacion de los activos.

El Plan Integral para las Pymes contiene estas medidas:

Tipo reducido impuesto de sociedades del 25% para beneficios hasta 10 millones.

Aplicación de un tipo máximo del 35% del IRPF para los beneficios si se reinvierten.

Eliminación plena de la doble tributación sobre beneficios mediante tres medidas: exención de tributación del Impuesto sobre Sociedades de los dividendos percibidos con independencia del porcentaje de participación; exención de las plusvalías por venta de acciones en la parte correspondiente a reservas acumuladas; aplicación de un coeficiente del 1,53 para eliminar la doble tributacion del IRPF.

Libertad de amortización para activos afectos a la protección del medio ambiente, ahorro de energía y a la reducción del consumo de agua y producción de residuos o gases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_