_
_
_
_

El acuerdo del GATT creará 150.000 empleos en cinco años en España

La reducción arancelaria prevista en el Acta Final de la Ronda Uruaguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) permitirá la creación de 150.000 empleos adicionales en España en el periodo 1995-1999, lo que supone una tasa de disminución del paro del 0,9%. Así lo afirmó ayer el director general de Comercio Exterior, Javier Sansa, durante la presentación de un estudio del Ministerio de Comercio sobre las repercusiones en la empresa española del acuerdo del GATT.Uno de los sectores que saldrá más perjudicado por el acuerdo será el textil, ya que perderá parte del mercado nacional. En todo caso, esa pérdida, a juicio de Sansa, puede quedar compensada por las mejores perspectivas de exportación. Los sectores de hilados y tejidos serán los subsectores más castigados.

En el otro extremo, el más beneficiado, podría situarse el sector químico si al final logra aprovechar la apertura del mercado de Estados Unidos. La eliminación de obstáculos, al libre comercio fue realizado por las empresas españolas en su mayor medida cuando España ingresó en la Unión Europea por lo que ahora el esfuerzo será menor. El informe presentado ayer señala que las escasas limitaciones existentes en los países a los que se destinan las inversiones de los españoles no pondrán en peligro la viabilidad de las filiales en el extranjero. A juicio de Sansa, el impacto de la supresión de barreras será muy poco significativo para muchos sectores.

El Acuerdo General sobre el comercio de servicios pretende regular unos intercambios anuales por valor de 900.000 millones de dólares.

Según Sansa, España tiene una gran oportunidad de mejorar sus exportaciones porque todavía tenemos unos menores costes salariales. Restó importancia a los efectos arancelarios sobre el sector agrícola, aunque sí tendrá impacto en la Política Agraria Común (PAC). Una vez aprobada la Ronda Uruguay del GATT es muy difícil mantener mecanismo antisalvaguarda, dijo. Por otro lado, las medidas antidumpink serán parecidas a la que existían antes del acuerdo.

Tras el acuerdo del GATT, será la Unión Europea la que experimentará "unos efectos positivos superiores a la media mundial", según el director general de Comercio Exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_