El control administrativo de la UE pone en peligro el papel del Icex
V. M. La Unión Europea podrá conocer en el futuro todas y cada una de las ayudas que conceda el instituto de Comercio Exterior (Icex) para potenciar la actividad, exportadora de las empresas españolas de acuerdo con las exigencias de información y publicidad que se contemplan en el proyecto de ley de acompañamiento a los próximos Presupuestos Generales del Estado. De este modo el Icex puede perder su eficacia.
Responsables de los diferentes sectores ligados a la exportación han coincidido en señalar que si s'e hacen públicos los detalles de Westrategia exportadora de la Administración española, incluidás todas. sus partidas, el Icex perderá su eficacia, pudiendo incurruir incluso en denuncias por la UE que pediría explicacionel sobre la concesión de algunos apoyos. Pbr otra parte, los colectivos exportadores también han denunciado la aplicación al Icex de la Ley de Contratos del Estado. Esta Ley supone un mayor control en el gasto,'peto bloquea la gestión de este organismo necesitado de una .operativa ágil y flexible.Para el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentac.ión y Bebidas(FIAB), Jorge Jordana, esta. situación pone de manifiesto -la necesidad de tener un instrumento para promoción del comercio exterior con* mayoria privada en aras de una mayor flexibilidad y eficacia.
Durante los últimos años objetivo de los nuevos responsables del Icex ha sido lograr unos presupuestos más eleva(los para potenciar la actividad exportadora, así como lograr una gestión mucho más operativa basdada en la eficacia frente a la burocracia sin saltarse los debidos controles in.ternos.
Serio recorte
No se ha logrado ese objetivo. Frente a esas pretensiones, el Icex ha mantenido en este periodo un serio- recorte en sus disponibilidades que han pasado de 24.000 millones de pesetas en 1994 a probablemente unos 15.000 millones de pesetas en 1996,para acciones de promoción.
Aunque las disponibilidades económicas son un punto clave en la actividad del Icex, para los responsables de los sectores exportadores es mucho mas grave para la actividad de este organismo el sistema de controles que se han impuesto o se tratan de imponer en los próximos meses.
En base a la Ley de Contratos del Estado, se ha provocado un lento sistema de tramitaciones que puede alargar durante medio ano un expediente, lo cuál imposibilita actuaciones para responder a determinadas condiciones de mercado.
En este momento, el sector teme igualmente la aplicación de lo dispuesto en el proyecto de ley de medidas de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado. Se pretende que cada peseta gastada por el Icex sea mediante planes y concursos con publicidad total en el Boletín Oficial del Estado.
En opinión de los industriales, esto supondrá jugar con total desventaja respecto a la actividad que realizan organismos similares en otros países comunitarios donde se destinan muchos fondos imposibles de controlar por Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.