_
_
_
_

La OTAN ultima los detalles para 'invadir' Bosnia

La Alianza Atlántica se prepara para invadir Bosnia. Los ministros de Defensa de los 16 países de la OTAN, reunidos en Williamsburg, cerca de Washington, ultiman los planes para poner en marcha "la operación terrestre más amplia de la historia de la OTAN", según fuentes aliadas. Por su parte, el presidente norteamericano, Bill Clinton, lanza un doble mensaje: a los aliados y al Congreso, dominado por los republicanos, reacios, al envío de soldados: "En su calidad de líder de la OTAN, EE UU debe cumplir su parte y enviar tropas bajo mando de la Alianza Atlántica y con unas normas claras de intervención".El presidente Clinton cree que la responsabilidad internacional no puede concluir con el acuerdo de paz en Bosnia, porque "después del baño de sangre, del odio, de los daños de los últimos años, seguramente la paz será frágil". La ayuda de la comunidad internacional para asegurar la pacificación es indispensable y, según el presidente norteamericano, "la. única organización que puede asumir firme y eficazmente la responsabilidad es la OTAN".

Más información
Los croatas cruzan la frontera para reforzar a las tropas bosnias en vísperas del alto el fuego

Los planes que los ministros de Defensa han repasado han sido elaborados por eI general George Joulwan y prevén una auténtica toma de Bosnia por parte de las tropas aliadas, de 50.000 a 60.000 soldados la mitad norteamericanos- que entrarán a través de cinco puntos distintos del territorio para interponerse entre musulmanes, croatas y serbios y patrullar las zonas fronterizas.

En las primeras 72 horas, tras la firma del acuerdo de paz, una avanzadilla del Cuerpo de Acción Rápida de la OTAN, basado en Alemania, se trasladará a Bosnia para respaldar a los cascos azules y asumir su tarea de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

El general Joulwan está todavía, según fuentes aliadas, en el proceso de consultas con los países aliados para concretar la aportación de cada uno a la fuerza multinacional y la duración de la mision. Está también pendiente de debate el papel de la ONU en el despliegue, que Francia y otros países europeos contemplan de forma. distinta a la de EE UU.

Otro problema a resolver es el de la participación rusa, difícil de imaginar bajo mandos norteamericanos o aliados. Charles Millon, ministro francés de Defensa, señaló ayer que hay acuerdo "sobre la unidad de comando" y que los rusos podrían intervenir en tareas específicas que no necesitarán estar bajo mando de la OTAN o bien incorporarse a unidades dirigidas por mandos franceses. Mañana se entrevistarán en Ginebra el secretario de Defensa , William Perry, y su colega ruso, Pável Grachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_