La llamada del corazón
Cientos de ciudadanos acuden a la plaza Mayor a comprobar su ritmo cardiaco
Eulalia Heras subió ayer sus 82 años en un autobús que la llevó desde su casa, en el barrio del Pilar, hasta la plaza Mayor. Una vez allí, la anciana hizo cola de pie desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Y todo por la llamada del corazón. La Fundación Española de Cardiología ha instalado una carpa en la plaza Mayor para celebrar la Semana del Corazón, que comenzó ayer y concluirá el próximo martes. Allí, médicos y enfermeros voluntarios miden el colesterol en la sangre, toman la tensión y controlan la capacidad respiratoria de todo aquel ciudadano que se pase por el recinto entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. Gratuitamente y con los resultados de las pruebas en el momento. El único requisito para ser atendido es llegar bien provisto de paciencia para afrontar la espera."Estoy ya mala; me tiemblan las piernas", comentaba Eulalia Heras. La anciana apretaba en la mano un papel con un número escrito que le habían dado horas antes para esperar su turno. A su lado, su marido, también octogenario, aguardaba con aire ausente. Frente a ellos serpenteaba una larga fila de personas. "He venido porque me duele el corazón", explicaba la mujer, "y quiero que me lo vean".
Eulalia era tan sólo una más entre el millar de personas congregadas en la plaza Mayor. Los hay literalmente enganchados a la Semana del Corazón y acuden todos los años, a pesar de las prolongadas esperas, a que los médicos les atiendan.
Por la mañana inauguraron las jornadas la infanta Margarita de Borbón y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Ambos pasearon por el recinto, y se sometieron a todas las pruebas médicas. El alcalde demostró tener un corazón a prueba de bomba, ya que su tensión resultó ser de libro, según explicaron los enfermeros que le hicieron los análisis, y su nivel de colesterol en la sangre dio muy bajo.
En la Fundación Española de Cardiología estaban ayer contentos ante el éxito de su convocatoria. "La gente cada vez está más interesada en la prevención de las enfermedades del corazón", comentaba uno de los organizadores. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y provocan más de 150.000 fallecimientos cada año.
La Semana del Corazón también aspira a convertirse en un foro en el que puedan participar los ciudadanos. Así, por las tardes, se celebrarán mesas redondas en que se tratarán temas como La vida después del infarto o Deporte y corazón.
La Semana del Corazón. Hasta el martes 10 de octubre. Atención al público, de 10.00 a 19.00 horas, en una carpa instalada en la plaza Mayor. Mesas redondas, a partir de las 19.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.